Los pacientes diagnosticados con
enfermedad inflamatoria intestinal disponen de un nuevo juego educativo para ayudarse en el conocimiento de sus patologías. Se llama
CONOCEii, está disponible a través de internet en la plataforma de
MSD Salud.
El juego ha sido desarrollado por
MSD, en colaboración con
ACCU España (Confederación de Asociaciones de Pacientes de
Crohn y Colitis Ulcerosa) y
Geteccu (Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y
Colitis Ulcerosa).
El objetivo es que tanto pacientes como personas allegadas –familiares, amistades, etc.– puedan acceder fácilmente al conocimiento sobre esta dolencia.
Objetivo del juego
Saldaña: "Es positivo que los pacientes dispongan de una herramienta educativa que proporcione información y formación"
|
Consiste en una serie de preguntas a que tratan sobre asuntos como la dieta y las
pautas nutricionales que deben seguir estos pacientes, o consejos de cara a los viajes.
También hay preguntas sobre cuestiones tan relevantes para las personas afectadas como los
hábitos de vida saludable, el ejercicio físico, la maternidad o cómo su dolencia afecta a la sexualidad. Así, los participantes van aprendiendo cosas sobre la enfermedad y cómo convivir con ella.
Una patología crónica que impacta en los familiares
Roberto Saldaña, director gerente de ACCU España, explica que “la
enfermedad inflamatoria intestinal es una patología crónica que tiene un impacto tanto en pacientes como en las personas de su entorno; por eso, es positivo que dispongan de una herramienta educativa que proporcione
información y formación sobre la dolencia de una forma entretenida como lo hace CONOCEii a través de los auto-retos”.
Por su parte,
Mariam Aguas, médica adjunta del grupo de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital La Fe de Valencia y vocal del Área de Comunicación de Geteccu, apunta que esta iniciativa pretende “buscar la motivación del paciente a través del juego para que aumente el conocimiento de su enfermedad”.
“Se trata de una herramienta complementaria que sirve para fomentar los hábitos saludables (nutrición, ejercicio físico, etc.) para educar al paciente a reconocer los síntomas de su enfermedad y, en definitiva, para mejorar el autocontrol”, finaliza.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.