Moderna niega infracciones de patente en su vacuna Covid-19: "Es pionera"

La farmacéutica prepara su defensa, tras la demandada de Arbutus Biopharma ante la justicia estadounidense


04 mar 2022. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
POR SARA CABRERO
Moderna niega las acusaciones de Arbutus Biopharma sobre la infracción de patentes en el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19. La farmacéutica ha desmentido a Redacción Médica tales hechos y ha señalado que se defenderá “enérgicamente” en los tribunales.

La empresa Arbutus ha presentado ante la justicia estadounidense un recurso en el que reclama daños a la compañía biotecnológica. Según la demanda, de la que se ha hecho eco Reuters, Moderna habría infringido distintas patentes relacionadas con partículas lipídicas de ácido nucleico y vesículas lipídicas, necesarias para desarrollar la vacuna contra el coronavirus.

En este sentido, Arbutus argumenta que esta invención fue suya y que fue licenciada a una tercera empresa, llamada Genevant Sciences, que también participa en la acción judicial.

Moderna, que afirma conocer estas alegaciones, ha avanzado a este medio que “se defenderá enérgicamente contra las reclamaciones de Genevant en los tribunales”. “Nuestra vacuna Covid-19 es un producto de muchos años de investigación y desarrollo pionero de la plataforma de ARNm de Moderna, incluyendo la creación de nuestra propia tecnología de entrega de nanopartículas lipídicas, que ha sido fundamental para combatir la pandemia de Covid-19”, señala.

Por ello, rechaza estas afirmaciones e informa de que ha notificado al gobierno de los Estados Unidos la acusación de infracción contra las ventas “para que pueda proteger sus derechos en la defensa contra cualquier supuesta responsabilidad a Genevant”.


Tecnología de ARNm en vacunas contra el Covid-19


Mientras, Genevant ha indicado en un comunicado que no busca interferir en la venta o distribución de la vacuna Covid-19 de Moderna. Sin embargo, advierte de que este litigio podría demorarse al menos dos años, pero “podría tomar menos tiempo si todas las partes llegan a un acuerdo”, concluye.

Con todo, las empresas demandantes esperan “una compensación justa por el uso de nuestra tecnología patentada que se desarrolló con gran esfuerzo y con un gran costo, sin la cual la vacuna Covid-19 de Moderna no habría tenido éxito”. El suero tuvo en 2021 unas ventas de 17.700 millones de dólares y Moderna estima que los ingresos pueden alcanzar los 19.000 millones en 2022.

Tanto Moderna como Arbutus emplean las llamadas nanopartículas lipídicas que encierran el material genético, conocido como ARN mensajero (ARNm) en la vacuna. Una tecnología que también podría resultar útil para desarrollar futuras inyecciones contra otras enfermedades, como la vacuna combinada de gripe y SARS-CoV-2, el herpes zóster o el virus respiratorio sincitial (VRS).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.