Tiene más de 120 años de experiencia científica, 40 de ellos en oncología, y hace tres que anunció la creación de una Unidad que unificó las áreas de oncología en Estados Unidos y Europa y sus funciones globales para acelerar su capacidad de respuesta frente a las crecientes necesidades en cáncer. Casi al mismo tiempo, se ponía en marcha la Unidad de Oncología de Daiichi Sankyo en España.
¿Cómo han sido estos tres años al frente de la Unidad de Oncología en España?
Muy positivos. Liderar un proyecto así es retador, pero también un privilegio. En este tiempo hemos conseguido formar un equipo de casi 50 profesionales que trabajan codo con codo con compañeros de oncología todo el mundo para hacer realidad nuestro compromiso de mejorar la vida de las personas con cáncer. Un equipo que aprende y mejora continuamente con la ambición de cambiar la historia de la oncología. Y los resultados de nuestra investigación nos acompañan.
¿Cómo fue poner en marcha la Unidad de Oncología?
La oportunidad era increíble y la afrontamos con energía y rapidez porque sabemos que el cáncer no espera. Nuestra ambición es evolucionar al ritmo que lo hacen los patrones de diagnóstico y tratamiento. Es grande, pero tenemos la innovación que nos permitirá hacerla realidad y sobre todo unos valores comunes a todo Daiichi Sankyo que son indispensables para alcanzar una meta así.
¿Cómo se consigue un objetivo así?
Creando una estructura y una cultura que elimina silos, genera confianza y nos permite no solo anticiparnos sino también responder rápidamente a las necesidades no cubiertas de clínicos y pacientes. En Daiichi Sankyo tenemos en cuenta los comentarios y opiniones de los clínicos, los pacientes y de toda la comunidad oncológica. Todo lo aprendido cuenta a la hora de diseñar y poner en marcha cualquier nueva iniciativa. Y nos apoyamos en los datos porque la práctica de la oncología sigue evolucionando a un ritmo rápido, con pruebas genéticas y paradigmas de tratamiento nuevos y más específicos.
¿Innovación data-driven?
Estamos utilizando la IA para diseñar los compuestos, predecir la respuesta de las innovaciones y, en definitiva, acelerar la I+D. Además, estamos incorporando RWE, tecnologías para mejorar la eficiencia de los ensayos clínicos…Son esfuerzos que facilitan que nuestro desarrollo clínico sea más eficiente y rápido. La ciencia y la tecnología son nuestro punto fuerte y la base de nuestra creación de valor.
¿Cuántos tratamientos contra el cáncer tiene actualmente la compañía?
Tenemos cinco anticuerpos conjugados (ADCs) principales y más de diez innovaciones, muchas de ellos ADCs, en la siguiente ola de nuestro pipeline. Dos de los principales se dirigen a los receptores HER2 y TROP2 presentes en algunos tipos de cánceres como el de mama, gástrico, pulmón o colorrectal y se consideran best-in-class y otro, dirigido a HER3, es first-in-class.
¿Qué los diferencia de los otros ADCs?
Aunque actualmente hay 90 ADCs en estudio, creemos que los nuestros tienen el potencial de transformar el estándar de atención terapéutica en múltiples tipos de cáncer. El equipo de investigación de Daiichi Sankyo en Japón optimizó diferentes combinaciones de anticuerpos, enlazadores y citotóxicos para diseñar unos ADCs con siete características importantes, como la ruptura selectiva del enlazador, la capacidad del citotóxico de permeabilizar la membrana de las células tumorales para actuar también sobre las adyacentes, la alta potencia del citotóxico o su breve vida media en circulación sistémica, entre otras. Pero, además, la tecnología de Daiichi Sankyo minimiza la liberación sistémica del citotóxico en el organismo desde el momento de su administración para que llegue prácticamente intacto a las células cancerosas diana.
¿Qué papel desempeña España en el desarrollo del pipeline de Daiichi Sankyo?
En general, España tiene un rol muy importante en los ensayos clínicos de Daiichi Sankyo. Somos el país con mayor número de ensayos clínicos después de Estados Unidos. Hemos hecho alrededor de 250 contratos con centros de toda España para llevar a cabo diferentes estudios en oncología. Nos enorgullece saber que estamos entre los cinco países más reclutadores de todo el mundo y que estamos desempeñando un papel clave para que la innovación llegue a los pacientes. Hospitales, investigadores y pacientes juegan un papel fundamental para conseguir estos resultados de participación en ensayos.
¿Cuánto destina la compañía a investigación?
Más del 24% de nuestros ingresos anuales. Invertir en I+D es clave para desarrollar todo el potencial de nuestra cartera de productos y dar respuesta a las necesidades médicas no cubiertas de las personas con cáncer.
También la colaboración
Sin duda. Y en Daiichi Sankyo apostamos por ella con los pacientes siempre en mente. Colaborar con las sociedades médicas, los grupos cooperativos, los centros de investigación y también con otras compañías farmacéuticas es la forma más rápida de poner la innovación a disposición de las personas con cáncer. Crear colaboraciones verdaderamente sinérgicas acelera el avance de la ciencia en beneficio de los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.