Mayor-Ruiz recibe el Premio Jóvenes Investigadores de Farmaindustria

Ha sido distinguida por sus investigaciones en la búsqueda de nuevos tratamientos para distintos tipos de cáncer

Cristina Mayor-Ruiz, ganadora del Premio Jóvenes Investigadores de Farmaindustria.

09 abr 2024. 17.00H
SE LEE EN 5 minutos
Los miembros del Comité de Evaluación del Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores han decidido otorgar el galardón a Cristina Mayor-Ruiz por "su impecable desarrollo académico y científico, su enfoque traslacional y lo disruptivo de sus investigaciones en la búsqueda de nuevos tratamientos para distintos tipos de cáncer, entre ellos los pediátricos".

Mayor-Ruiz (Soria, 1989) lidera un grupo de investigación en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) centrado en el descubrimiento de fármacos mediante la degradación dirigida de proteínas, un enfoque innovador que ofrece soluciones para atacar dianas terapéuticas antes inalcanzables y para superar la resistencia a las terapias tradicionales, con aplicación a poblaciones vulnerables como los pacientes pediátricos.

El jurado de Farmaindustria ha tenido en cuenta su excelente trayectoria académica, con matrícula de honor en el grado de Biotecnología y Premio Extraordinario de Doctorado. Así mismo, la premiada ha disfrutado de dos becas postdoctorales europeas de máximo prestigio como la de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y la Marie Curie, que empleó para el desarrollo de investigaciones en Viena (Austria).

La galardonada ha conseguido financiación internacional para sus investigaciones por valor de más de dos millones de euros y gracias a su investigación se fundó la empresa Proxygen. Adicionalmente, se ha destacado su capacidad de liderazgo y su compromiso con la creación de entornos de trabajo colaborativos y multidisciplinares, que la convierten en un gran ejemplo para actuales y futuras generaciones de investigadores.

Cuatro accésits a otros jóvenes investigadores


El Comité de Evaluación designó a la ganadora tras una intensa sesión de deliberación centrada en los 20 finalistas y en la que también se otorgaron cuatro accésits a los perfiles con mayores méritos a los siguientes investigadores:

- Arnau Busquets, del Instituto de Investigación Hospital del Mar, por sus investigaciones en el ámbito de la neurociencia y los fármacos cannabinoides. Su tesis centrada en una nueva diana terapéutica para el síndrome del cromosoma X frágil dio lugar a una patente y al desarrollo de nuevos fármacos, que actualmente se están ensayando en pacientes de síndrome de Down. El jurado ha destacado sus publicaciones y su enfoque traslacional.

- Pilar Domingo, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (i2SysBio), centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia. Sus investigaciones centradas en el uso de fagos como herramienta biomédica frente a bacterias resistentes, su perfil divulgador y su enfoque traslacional han sido destacados por el jurado para la adjudicación del accésit.

- Bruno David Lourenço, de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, por sus investigaciones centradas en la Hematología y en las gammapatías monoclonales, con especial enfoque en mieloma múltiple. El jurado ha destacado su perfil de investigaciones completo, así como la presentación de patentes y capacidad de obtención de financiación pública y colaboración con empresas.

- Alfonso de Oyarzábal, del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, cuya investigación se centra en la búsqueda de tratamientos farmacológicos para enfermedades del neurodesarrollo, en su mayoría poco frecuentes. Sus trabajos han dado lugar a varios ensayos clínicos en enfermedades pediátricas como el síndrome de Rett.

El jurado ha destacado la dificultad para elegir a los galardonados entre los 20 candidatos finalistas y las 113 candidaturas recibidas, todas con un excelente nivel que constata la gran cantera de talento joven que existe en la investigación biomédica española. Farmaindustria ha recibido candidaturas procedentes de 14 de las 17 comunidades autónomas y con una amplia representación femenina (66 por ciento).

El Comité de Evaluación del Premio 60 Aniversario Farmaindustria Jóvenes Investigadores lo conforman Cristina Avendaño, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme); Mabel Loza, catedrática de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela y coordinadora del grupo de investigación BioFarma; Joan Comella, director de Innovación del Hospital Sant Joan de Déu; Marta Puyol, directora científica y subdirectora de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Laura García Bermejo, directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Ramón y Cajal; Juan Luque, responsable de la Plataforma de Desarrollo Tecnológico del Consorcio Ciber del Instituto de Salud Carlos III; y Raúl Martín-Ruiz, partner en Ysios Capital.

Este galardón, creado en conmemoración del 60 aniversario de Farmaindustria, es una muestra del compromiso y la responsabilidad de la Asociación con el futuro de la investigación biomédica en España. Está dotado con 40.000 euros, cuya cantidad será en un 20 por ciento percibida directamente por la persona y un 80 por ciento para el apoyo de sus proyectos de investigación en curso, que se ingresarán en la entidad a través de la cual el premiado gestione sus actividades de I+D+I. La entrega del premio y los cuatro accésits tendrá lugar durante la celebración de la gala del 60 Aniversario de la Asociación, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 18 de abril.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.