La
primera vacuna española contra el Covid-19 del laboratorio
Hipra se empezará a inocular en una fecha que ya ha determinado el Gobierno de España. En concreto, será en la campaña de
vacunación de este próximo otoño y, como avanzó este periódico, se pondrá a los
profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En la ficha de la vacuna, accesible a través de la
Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se observan los efectos secundarios que contempla dicha vacuna, de nombre comercial Bimervax, destinada a combatir el Covid-19.
Testada en 3.192 personas de 16 años de edad y mayores que recibieron una dosis de refuerzo al menos 3 meses después de una vacuna previa destinada también a este nuevo coronavirus, se hizo un
seguimiento de entre 5 y 7,5 meses posterior al pinchazo.
Así, los
efectos secundarios de la vacuna Covid-19 de Hipra, llamada
Bimervax, registrados fueron los siguientes:
-
Entre los muy frecuentes están el dolor de cabeza, la mialgia, dolor en el lugar donde se ha pinchado y mialgia.
-
Para los frecuentes se detectaron casos de linfadenopatía, diarrea, náuseas, vómitos, hinchazón en el lugar de la inyección, eritema, induración, pirexia y dolor axilar.
-
Los poco frecuentes fueron el insomnio, mareos, somnolencia, odinofagia, dolor abdominal, prurito, artralgia, escalofríos, astenia, malestar general, prurito en el lugar de la inyección e hipersensibilidad en el lugar del pinchazo.
-
Finalmente, en el campo de la frecuencia no conocida, se incluye la pericarditis, matizando que solo se detectó un caso durante todos los ensayos clínicos.
Respecto a las
frecuencias descritas, la ficha del fármaco matiza que las reacciones adversas observadas durante los ensayos clínicos se enumeran de acuerdo con las siguientes categorías de frecuencia: muy frecuentes (≥1/10), frecuentes (≥1/100 a <1/10), poco frecuentes (≥1/1000 a <1/100), raras (≥1/10 000 a < 1/1 000), muy raras (< 1/10 000) y frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.