A pesar de las protestas del
sector farmacéutico, el RDL 8/2010 de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público se mantiene vivo, con sus descuentos de obligado cumplimiento para farmacias, distribución y laboratorios en el
precio de los medicamentos en beneficio de las Administraciones Públicas
De hecho, el Ministerio de Sanidad ha lanzado el borrador de la última actualización de esta medida, que contiene unas 254 presentaciones nuevas. Se trata de una relación provisional a la que se pueden presentar alegaciones hasta la próxima semana.
En ella hay productos como
Freeflex Glucosa (olmesartán medoxomilo),
el cloruro de Potasio Meinsol (para perfusión) o el
Dolocatil Codeína.
Si finalmente este listado se aprueba, estos medicamentos se sumarán a los 2.795 que ya sufren este impuesto. La medida, presuntamente, se aplica a aquellos fármacos “respecto de los que no exista genérico o biosimilar autorizado en España, incluidos los de uso hospitalario, para los que hayan transcurrido diez años desde la fecha en que se hubiese adoptado la decisión de financiar con fondos públicos, u once en el caso de haber sido autorizada una nueva indicación", tal y como indica el RDL.
Acceda al borrador del Ministerio de Sanidad
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.