2017 fue un buen año para la
deuda autonómica con los
proveedores sanitarios. Según los
datos publicados por el Ministerio de Hacienda, la
morosidad regional cerró el año con una reducción superior al 12 por ciento respecto a 2016, alcanzando los 3.526 millones.
Este descenso a escala nacional ha sido posible a pesar de que en al menos siete regiones la deuda se incrementó, una subida que quedó compensada por comunidades como
Galicia y
Madrid, que redujeron a la mitad su morosidad.
Especialmente llamativo es el caso de la región que preside
Alberto Núñez Feijoo, donde se ha logrado reducir la deuda sanitaria un 76,5 por ciento, de 240 millones de euros a finales de 2016 a 56 millones en diciembre de 2017. Por su parte, la Comunidad de Madrid logró reducir su morosidad hasta los 274 millones, un 50,2 por ciento menos.
Otras regiones que lograron destacadas reducciones de su deuda sanitaria fueron el
Principado de Asturias y
Canarias, cuya morosidad cayó un 48,4 por ciento y un 43,43 por ciento.
Periodo Medio de pago
No solo cayó la deuda, sino también se redujeron los
periodos medios de pago a los proveedores sanitarios, que pasaron de los 36,35 días en diciembre de 2016 a los 13,8 un año más tarde. Esto supone un descenso de este indicador del 62,8 por ciento. Las regiones que más lograron avanzar en este campo fueron
Murcia (48 días menos de media),
Comunidad Valenciana (37 días menos) y
Baleares (30 días menos).
FLA
De nuevo, el
Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha jugado un papel crucial en la resolución de la deuda sanitaria. De hecho, en diciembre más de la mitad de esta partida (unos 934 millones de euros) fue para el pago de convenios con farmacia (un 43,1 por ciento del total) y conciertos sanitarios (un 17,35 por ciento del total).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.