Luces y sombras en los últimos IPT

Los evaluadores no ven valor añadido en la combinación de nutipitant y palonosetrón

Martes, 23 de febrero de 2016, a las 20:07
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado un nuevo conjunto de informes de posicionamiento terapéutico (IPT), que incluyen valoraciones tanto positivas como negativas para los laboratorios comercializadores de nivolumab (de BMS), la combinación de ceftolozano y tazobactam (de MSD) y la de nutipitant y palonosetrón (de Eisai).

Belén Crespo, director general de la Aemps.

Los evaluadores destacan los buenos resultados de nivolumab (Opdivo), dado que “se posiciona como una opción de tratamiento superior a docetaxel en cáncer de pulmón no microcítico escamoso localmente avanzado o metastásico previamente tratado”. De hecho, “ha demostrado aumentar la supervivencia global”.

Por otro lado, también se ha analizado la combinación de ceftolozano y tazobactam (Zerbaxa), también de la multinacional americana, en la indicación en el tratamiento de las infecciones intraabdominales complicadas e infecciones del tracto urinario complicadas, incluyendo pielonefritis aguda. “El perfil de seguridad ha resultado aceptable y similar al de los comparadores en los diferentes ensayos clínicos”, indica el correspondiente IPT.

Sin embargo, “teniendo en cuenta las limitaciones de los ensayos arriba mencionadas, de forma general se considera que es preferible el uso de los antimicrobianos indicados habitualmente frente a este tipo de infecciones”. Con todo también reconoce que esta combinación de medicamentos “constituye una alternativa en los casos en los que se demuestre una infección por ciertas cepas multirresistentes”.

Por otro lado, los comentarios más críticos se los ha llevado la suma de netupitant y palonosetrón, de la nipona Eisai, dado que los autores de su IPT requieren “estudios adicionales para demostrar su valor añadido respecto al tratamiento estándar actual”.

De hecho, el Grupo Coordinador de Posicionamiento Terapéutico avisaque “no se han encontrado diferencias clínicamente relevantes entre eficacia y seguridad entre el medicamento evaluado y sus alternativas”, por lo que la elección del profesional sanitario se basará fundamentalmente en criterios de eficiencia.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al IPT de nivolumab

Acceda al IPT de ceftolozano y tazobactam

Acceda al IPT de nutipitant y palonosetrón