Los tratamientos sistémicos, vía revolucionaria para la metástasis cerebral

Takeda celebra el I simposio presencial multidisciplinar del proyecto CEBRA centrado en el abordaje del cáncer de pulmón

Ernest Nadal, coordinador, María Martínez, asesora; y Manuel Cobo, coordinador de CEBRA2024, un proyecto de Takeda con la colaboración del GECP.

30 ene 2024. 07.00H
SE LEE EN 9 minutos
Valencia ha acogido el primer simposio multidisciplinar presencial CEBRA, un itinerario formativo y de debate centrado en el abordaje terapéutico de las metástasis cerebrales secundarias al cáncer de pulmón, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Este proyecto de Takeda, y en colaboración con el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), se dirige a diferentes especialistas con el objetivo de analizar cómo se trata esta patología, cuáles son sus retos y avances. Sobre este último punto, los expertos han coincidido en la "revolución" que ha supuesto la llegada de los tratamientos sistémicos con actividad en el sistema nervioso central enfocados en tres aspectos: terapias dirigidas, inmunoterapia y los anticuerpos inmunoconjugados.

Uno de los coordinadores científicos a cargo de este programa es el jefe de Sección de la Unidad de Tumores Torácicos, Tumores Cerebrales, de la Cabeza y el Cuello en el Institut Català de Oncología (ICO), Ernest Nadal. El facultativo sostiene que la incorporación de estos ha sido primordial para conseguir alcanzar supervivencias más avanzadas. "La inmunoterapia y las terapias dirigidas se han convertido ahora mismo en dos estrategias que se traducen en un beneficio a largo plazo: controlar la enfermedad durante bastante tiempo y tener pacientes que llamamos largos supervivientes, los cuales, a pesar de tener y convivir con la enfermedad, pueden vivir muchos años con buena calidad de vida".

Manuel Cobo, médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga, es el otro de los coordinadores. El especialista explica que los avances generales los enfoca con una doble mirada: por un lado, en la parte diagnóstica, a través del empleo de la resonancia de alta sensibilidad. "La resonancia de tres Teslas es esencial", resume. Pero además, pone el foco en la radioterapia y en las técnicas quirúrgicas "más depuradas". En este punto suma el tratamiento sistémico centrado que hoy en día se centran en las terapias dirigidas, la inmunoterapia y los anticuerpos inmunoconjugados. 

Ernest Nadal, jefe de Sección de la Unidad de Tumores Torácicos, Tumores Cerebrales, de la Cabeza y el Cuello en el Institut Català de Oncología (ICO); María Martínez, jefa de Unidad de Neurooncología y Unidad de Investigación Clínica del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar; y Manuel Cobo, médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga.


"Las terapias dirigidas cada vez se desarrollan con moléculas más específicas que penetran mejor. Ya conocemos cuál es la interferencia de la célula del tumor con el microambiente inflamatorio. Y sabemos también que la asociación de quimioterapia e inmunoterapia tiene eficacia. Cada vez profundizamos más en qué momento hay que dar cada una de las terapias y cómo combinarlas con los tratamientos locales", resume, como una de las principales ideas obtenidas de esta jornada.

La asesora científica del programa-simposio, María Martínez, coincide con la "revolución" de estos tratamientos e incide en que, a fin de cuentas, todos los avances se centran en un doble objetivo: aumentar el número de años de supervivencia, pero con una buena calidad de vida sin deterioro cognitivo.

María Martínez ha sido la encargada de dar la bienvenida.


Una jornada centrada en el trabajo multidisciplinar


Esta sesión, que es el primer simposio multidisciplinar del proyecto CEBRA; está dirigida a todos aquellos facultativos que están implicados en el manejo del paciente con metástasis cerebrales secundarias al cáncer de pulmón. Por ello, se ha reunido a oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, neurólogos, patólogos… La idea a transmitir es clara: para el abordaje terapéutico se requiere trabajar conjuntamente. "El equipo multidisciplinar es indispensable. Debe participar en la toma de decisiones desde el inicio", recuerda Martínez, jefa de Unidad de Neurooncología y Unidad de Investigación Clínica del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar. 

Nadal, por su parte, califica de "fundamental" la interacción entre los diferentes especialistas para decidir cuál es el tratamiento más óptimo para cada paciente.

"Por este motivo hemos pensado que era muy interesante diseñar un itinerario formativo, una discusión en la que se va a visualizar de qué forma dicha interacción es fundamental para llegar a la decisión más óptima para cada paciente", explica.

Ernest Nadal durante su presentación.


Desde Takeda recuerdan que este tipo de programas va en el ADN de la misión de la compañía: "Aspiramos a curar el cáncer. Así que proyectos como CEBRA encajan perfectamente en nuestro propósito", argumenta el director de Oncología de Takeda Iberia, Fernando Valpuesta.

El objetivo es dar respuesta a los principales problemas que enfrentan estos médicos. "Estamos comprometidos en poder dar luz y, sobre todo, mejorar la calidad de vida", sentencia.

Fernando Valpuesta, director de Oncología de Takeda Iberia.


Incidencia y sintomatología de esta metástasis cerebral


Esta metástasis cerebral la padece entre un 50 y un 60 por ciento de pacientes con cánceres de pulmón. Esta cifra la constatan los especialistas por su propia experiencia en consulta. Sin embargo, no siempre aparecen en un primer momento, muchas veces se da más adelante, a lo largo de la historia clínica natural del paciente con cáncer de pulmón.

Los síntomas son diversos: desde convulsiones, pasando por vómitos, dolor de cabeza, alteración del lenguaje y comportamiento hasta pérdida de algún tipo de función. "Cualquiera de estas complicaciones acaba causando un problema en el día a día del paciente", detalla Nadal. Por ello, hace hincapié en la relevancia de una detección temprana y también del subtipo tumoral, pues son múltiples patologías que se clasifican en función de las alteraciones moleculares. De cuál sea el subtipo concreto dependerá el abordaje clínico escogido.


Programa de CEBRA 2024


Esta jornada ha comenzado con una introducción sobre la biología de las metástasis cerebrales a cargo de Cobo, quien defiende que un conocimiento al respecto es "esencial" para la aplicación pragmática, no en relación con el diagnóstico y el tratamiento.

"La metástasis cerebral está motivada por una célula especialmente adaptativa; el microambiente del cerebro es diferente del microambiente de otras localizaciones metastásicas. La interacción de este tipo de células y los micronichos, con este ambiente que se genera en la propia estructura del cerebro, es muy singular. Por lo tanto, el tipo de tratamiento que vamos a desarrollar o incluso que vamos a tener en la actualidad, tiene que ser muy adaptado a esa información", puntualiza.

Manuel Cobo ha protagonizado una ponencia sobre la biología de las metástasis cerebrales.


A continuación se ha continuado con una mesa que ha reunido a especialistas en varias áreas para conocer los retos pendientes y ha contado con dos comités de metástasis cerebrales, uno para el abordaje del cáncer de pulmón sin mutaciones driver (y otra con) a través de supuestos clínicos. La existencia, o no, de este tipo de mutaciones influye tanto en el diagnóstico, como en el abordaje terapéutico, ha recordado este especialista.


La voz del paciente en CEBRA


Pero no se ha querido perder la visión del paciente: ¿cómo vive una persona diagnosticada con cáncer de pulmón el diagnóstico de una metástasis? Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aecap), relata que recibir el primer cáncer de pulmón es un "shock" y que la aparición de la metástasis lo hace "muy complejo". "Es todavía más terrible porque se ve involucrado de nuevo en algo que no se esperaba y que tiene que enfrentarse a ello", afirma. Sin embargo, reconoce que la aparición de nuevos tratamientos tranquiliza.

Por otra parte, insiste en que este tipo de reuniones se valoran "siempre positivamente" porque las personas que padecen esta patología están "totalmente" alineados con los oncólogos. "Gracias a ello y al trasvase de su conocimiento, podemos mejorar nuestra calidad de vida y nuestro día a día", concluye.

Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aecap).


Aspecto de la sala durante la Jornada CEBRA 2024: 'Metástasis Cerebrales en el cáncer de pulmón', organizada por Takeda.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.