La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) mantiene una tendencia de crecimiento en lo que se refiere a asesoramiento científico. Si en los primeros seis meses de 2021 recibió un total de
454 solicitudes de asistencia para medicamentos de uso humano, en el mismo periodo de 2022 la cifra se eleva a las 470. "Estos datos confirman una tendencia de crecimiento desde hace cinco años", aseguran desde la EMA. Así, se conforma un crecimiento del 3,5 por ciento durante la primera mitad del año y un 25,5 por ciento en los últimos cinco años; en el primer semestre de 2018 se registraron 350 solicitudes de asesoramiento científico.
Respecto a la evaluación inicial de
productos relacionados con el Covid-19, los datos muestran un
descenso respecto a 2021. Solo se han presentado cinco solicitudes en el primer semestre de de este año, en comparación con las 14 recibidas en anterior.
El asesoramiento por parte de la EMA supone una guía de para los desarrolladores de medicamentos con el objetivo de conseguir pruebas "sólidas" sobre los beneficios y
riesgos de los medicamentos. "El objetivo es
respaldar el desarrollo de medicamentos de alta calidad, efectivos, seguros y en beneficio del paciente", aseguran.
Objetivos del asesoramiento
De esta manera, si la solicitud emitida es aceptada,
el cualquier etapa del desarrollo del medicamento el investigador puede pedir orientación a la EMA, en lo que se refiere al diseño de métodos y estudios para generar información "segura" sobre este.
"El asesoramiento científico ayuda a garantizar que los desarrolladores realicen las pruebas y los estudios adecuados, de modo que no surjan objeciones importantes con respecto al diseño de las pruebas durante la evaluación de la
solicitud de autorización de comercialización", se explica desde la Agencia y se recuerda que, de esta manera, "se evita que los pacientes participen en estudios que no producirán evidencia útil"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.