Redacción. Girona
Las nuevas terapias y dianas terapéuticas en el campo de la artritis psoriásica ocupan el centro de la conferencia ‘Hacia un nuevo algoritmo de tratamiento en artritis psoriásica’, organizada en Girona por la Sociedad Española de Reumatología y el laboratorio Celgene, en el marco del VI Simposio de Espondiloartritis, que da comienzo este viernes.
El 15 por ciento de las personas con psoriasis padece artritis psoriásica, aproximadamente el 0,3 por ciento de la población española. Se trata de una enfermedad crónica e inflamatoria que se caracteriza por el dolor, la rigidez, inflamación y dolor de las articulaciones.
“Hasta ahora, los pacientes que padecían esta dolencia contaban con los fármacos químicos (como el metotrexato) y, cuando fallaban estos medicamentos, el paso siguiente era la terapia biológica, que en artritis psoriásica suponía tratar con anti-TNFs”, explica Rafael Ariza, reumatólogo del Virgen de la Macarena y moderador de la mesa. “No había otra diana terapéutica, por lo que, si los pacientes no respondían a estos medicamentos, la única solución que teníamos era cambiarles a otro del mismo tipo”.
Por su parte, Xavier Juanola, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge y ponente de la charla, asegura que “era necesaria la aparición de nuevas terapias, porque había un alto porcentaje de pacientes que no respondía a las terapias convencionales”. Estas nuevas terapias cambiarán previsiblemente el algoritmo de tratamiento que siguen los reumatólogos en el manejo de la artritis psoriásica.