Los productos sanitarios no ‘cuajan’ en las centrales de compras

Vendas y gasas salen a licitación pública sin mucho atractivo

Jueves, 27 de agosto de 2015, a las 11:51
Marcos Domínguez. Madrid
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria de una nueva central de compras de productos sanitarios. Mientras que para vacunas y otros productos farmacéuticos este sistema de adquisición mediante acuerdo marco está más que avanzado, en el caso de los ‘humildes’ productos sanitarios solo se ha realizado una anterior, que además tuvo bastantes complicaciones para salir adelante, con recursos presentados tanto por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) como por empresas particulares.

José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa, órgano coordinador de las centrales de compras.

Si en aquella ocasión –que salió adelante hace más o menos un año– se trataba de la adquisición de guantes, tiras reactivas y material de incontinencia, ahora el objetivo son las gasas y las vendas. Para ello, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha lanzado sendos procedimientos, cuyo importe total se calcula en 2 y 2,6 millones de euros para vendas (10 lotes) y gasas (14 lotes), respectivamente.

La cuestión es que los productos sanitarios no parecen ser muy atractivos para este procedimiento de adquisición, en el que participan menos regiones que en el caso de las vacunas (donde lo hacen la gran mayoría) y otros medicamentos (a los que se han adscrito más de la mitad). Si en el primer acuerdo marco fueron ocho comunidades las adheridas, en este el número es mucho menor. Según los pliegos de cláusulas administrativas, la adquisición de vendas por vía centralizada solo le resultaría interesante a Asturias, Baleares, Cantabria y Navarra, que se presentan junto a Ceuta y Melilla –gestionadas por el Ingesa– y los Ministerios de Defensa e Interior. Es más: entre las comunidades, solo Cantabria se apuntaría a todos los lotes. El acuerdo prevé la compra de algo más de un millón de unidades al año por esta vía.

En el caso de las gasas, la participación es más débil si cabe: aparte de las ciudades autónomas y los ministerios, solo Murcia y La Rioja parecen interesadas en adquirir estos productos por vía centralizada, y para 6 de los 14 lotes propuestos. Es posible que los ahorros, de 2 céntimos de euro por unidad como máximo respecto a su precio original, no resulten muy atractivos y no compense a las regiones este sistema, más rígido que la negociación directa. Además, la diferencia de volumen (se prevé la compra de 37 millones de unidades al año) puede no conseguir grandes diferencias en el precio frente a la adquisición individual.

La licitación tendrá una duración de dos años. La fecha límite para la presentación de ofertas será el próximo 21 de septiembre, procediéndose a la apertura de ofertas el 19 de octubre.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al anuncio de la central de vendas en el BOE

Acceda al anuncio de la central de gasas en el BOE

Sanidad planea la central de compras permanente (17/04/2015)

La central de productos sanitarios sale adelante con 'rebajas' de la industria (16/09/2014)