Redacción. Madrid
Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria.
|
Los precios de fábrica de los fármacos han crecido tan solo cuatro décimas en la primera mitad del año, muy por debajo de los casi dos puntos porcentuales en que lo ha hecho el Índice de Precios Industriales (IPRI), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que mide los precios de los productos antes de incluir gastos de transporte, comercialización e IVA facturado.
Es más, en junio se redujo el coste de los fármacos una décima, frente a las nueve que aumentó la media industrial. En los primeros seis meses de 2015, solo unos pocos sectores, como la industria textil, la fabricación de muebles o la de productos informáticos, crecieron menos (o incluso decrecieron) que la producción farmacéutica.
Por el contrario, la actividad que más vio crecer sus precios en el primer semestre ha sido el refino de petróleo: han aumentado un 11,3 por ciento. Ya por debajo de los dos dígitos, también han experimentado importantes subidas los precios de fabricación de material de transporte, la industria química y la del papel.
La tendencia de los precios de fábrica se rompe al ser comparados con junio de 2014. En este caso, los medicamentos suben ocho décimas, mientras que el índice general experimenta un retroceso del 1,4 por ciento. Y es que, ante las fluctuaciones de una buena parte de las ramas industriales, parece que la producción farmacéutica se mantiene estable.
ENLACES RELACIONADOS
El precio de fábrica de los fármacos crece frente a la caída general (25/03/15)