Nueva polémica relacionada con
Vertex. Los colectivos de pacientes han acusado a la compañía americana de
chantajear al gobierno de Francia al haber
anulado varios ensayos clínicos que tenía proyectados en el país galo después de que el ejecutivo le
denegara la financiación pública para Orkambi.
Concretamente, Vertex iba a desarrollar unos ensayos clínicos para una
nueva triple terapia que iba a servir para tratar al mayor número de pacientes de
fibrosis quística hasta la fecha. La decisión, tomada después de que Francia decidiera no financiar el citado Orkambi, ha sido denunciada por los pacientes, en una declaración pública suscrita por los colectivos Superando la Mucoviscidosis, la Asociación Grégory Lemarchal y la Sociedad Francesa de Fibrosis Quística, según medios internacionales.
"Esta situación, que suena como una
condena para quienes participan en la lucha contra la fibrosis quística en Francia, es
inaceptable tanto para los pacientes como para los profesionales, y parece una forma de chantaje", indica la declaración.
Contestación de Vertex
Según
FiercePharma, Vertex ha contestado que quiere que todos los pacientes puedan acceder a su medicación actual y futura. El desencuentro ha surgido de la contraoferta del Estado francés. “Fue un descuento del 80 por ciento de nuestra propuesta. Si esto es una indicación de cómo Francia ve los fármacos innovadores,
no podemos, de buena fe, inscribir a los pacientes en ensayos clínicos de medicamentos a los que podrán no tener acceso en el futuro".
La farmacéutica ha afirmado que su oferta aún está sobre la mesa y que insta a Francia a "unirse a países como Estados Unidos, Austria, Irlanda, Alemania y muchos otros para proporcionar a los pacientes un
acceso sostenible" a su medicamento.
En este sentido, los colectivos de pacientes han
instado a Vertex a reconsiderar sus cancelaciones y continuar las negociaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.