Redacción. Madrid
Mientras la industria farmacéutica presenta sus alegaciones al borrador de la orden de precios de referencia de los medicamentos, las consultoras calculan cuánto le va a costar al sector la medida.
Evolución del gasto farmacéutico si se aprueba el actual redactado de los precios de referencia. Fuente: IMS.
|
La primera en hacer públicos sus vaticinios es IMS Health, que calcula que la aplicación de la nueva orden, tal y como está redactado el borrado, supone una reducción anual de 152 millones del mercado farmacéutico. Esta cantidad supone un recorte del 4 por ciento en el segmento concreto del mercado afectado, y el 94 por ciento del impacto de la medida se concentra en el ámbito de las marcas, no de los genéricos.
A esta cifra hay que añadir la variación de precio ocurrida en los últimos 12 meses, que ha llevado a una reducción de 239 millones de euros. En el segmento de marcas, este efecto sumado al de los precios de referencia pude llevar a una caída del valor de los medicamentos ‘originales’ del 13 por ciento.
Por otro lado, IMS explica que los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 70 por ciento del impacto de la orden, que combina agrupaciones de nueva creación con algunas ya existentes, y en algunos casos pueden perder más de la mitad de su valor actual.
Asimismo, la consultora no se olvida de recordar que la disminución del gasto farmacéutico financiado será inferior a las cifras citadas. Hay que recordar, además, que por primera vez los precios de referencia incorporan medicamentos biosimilares, en este caso, a infliximab.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda al informe de IMS completo
La ‘revolución’ llega a los precios de referencia (20/04/15)