Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado los informes de posicionamiento terapéutico de las dos combinaciones de dosis fija de antivirales de acción directa aprobadas para el tratamiento de la hepatitis C: Harvoni (sofosbuvir y ledipasvir), de Gilead, y Viekirax (ombitasvir/paritaprevir/ritonavir) y Exviera (dasabuvir), de Abbvie.
En cuanto a Harvoni, se recomienda su uso en pacientes con genotipos 1 y 4 del virus de la hepatitis C, naive y pretratados que sean candidatos a terapia con regímenes libres de interferón. No está recomendado para genotipo 2, y para el genotipo 3 “los datos de ledipasvir más sofosbuvir son muy limitados”.
En el caso de Viekirax y Exviera (son dos medicamentos distintos pero está pensado su uso en combinación), se consideran alternativas terapéuticas en pacientes con genotipo 1, mono o coinfectados por VIH, con y sin cirrosis. También está recomendado en genotipo 4, si bien en casos de cirrosis “la duración óptima del tratamiento es desconocida”. La combinación no está indicada para los genotipos 2 y 3.
Las recomendaciones se alinean con lo dispuesto en el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud, aparecido este mismo mes.
ENLACES RELACIONADOS
Acceda aquí al IPT de Harvoni
Acceda aquí al IPT de Viekirax y Exviera