Eduardo Ortega Socorro. Madrid
A pesar de que durante los últimos años la industria farmacéutica ha atravesado una crisis interna que ha afectado (y sigue haciéndolo) a las cuentas de las compañías, lo cierto es que los inversores siguen confiando en ellas, gracias a la fiabilidad de sus resultados a largo plazo, entre otras razones.
Alex Gorski, Severin Schwan y Joseph Jimenez, todos ellos consejeros delegados en J&J, Roche y Novartis, respectivamente.
|
Esta es una de las razones y causas que llevan que haya tres compañías farmacéuticas, multinacionales las tres, entre las 20 compañías con mayor capitalización bursátil del mundo a cierre de 2015, según datos de
El País y
Bloomberg. Se trata de Johnson & Johnson, Roche y Novartis. De hecho, la multinacional americana se aúpa en el ‘top 10’ de empresas en este particular ‘ranking’, con el 9 puesto gracias a un valor de unos 260.752 millones de euros.
Las suizas Roche y Novartis le siguen en los puestos 13 y 15, con una valoración de 218.450 millones y 212.857 millones, respectivamente. Estos datos hacen a su vez que, sumadas a J&J, estas compañías sean las líderes en capitalización bursátil del sector 'pharma'.
Pero la presencia de la industria del medicamento no termina aquí. Entre los puestos 20 y 50 hay hasta cuatro compañías farmacéuticas más. Pfizer ocupa el puesto 23 (aunque previsiblemente mejore sustancialmente a lo largo de 2016, cuando se cierre la compra de Allergan), Novo Nordisk se ha hecho con el 41 , MSD con el 42 y Gilead con el 43.
Con todo, y a pesar de que los laboratorios cada vez tienen mejores posiciones en Bolsa, es cierto que apostar por este modelo de inversión puede deparar sorpresas desagradables debido a su inestabilidad e inmediatez, sobre todo para un sector que depende del largo plazo.
Un ejemplo es lo que ocurrió con PharmaMar durante la pasada semana. El informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre el pinchazo del desarrollo clínico de los compuestos Irvalec y Zalypsis en cáncer supuso para esta compañía tres días seguidos de reducción de sus valores bursátiles, en cifras superiores al 3 por ciento cada uno de ellos.
ENLACES RELACIONADOS
J&J, en el ‘top 10’ de valor bursátil mundial (16/11/15)