Redacción. Barcelona
Celgene y la plataforma Malalties Minoritàries han promovido en Barcelona un encuentro para concienciar sobre el mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente. Para ello, han reunido a personal de la Administración sanitaria, especialistas en Hematología y Hemoterapia, pacientes e industria en un evento que ha tratado de las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Participantes en el encuentro sobre el mieloma.
|
El pronóstico de los pacientes afectados de mieloma múltiple ha mejorado notablemente en los últimos años, tal y como ha señalado Merche Gironella, del Servicio de Hematología del Vall d’Hebron de Barcelona. “En la actualidad contamos con opciones de tratamiento en todos los casos y la aparición de nuevos fármacos ha hecho variar el pronóstico de la enfermedad y sobre todo la calidad de vida de los pacientes”.
Por eso, “hay que continuar investigando para conseguir llegar a la curación de un enfermedad que era mortal hace unos diez años y ahora se está consiguiendo cronificar”. De la misma opinión es Jordi Sierra, director del Servicio de Hematología Clínica de la Santa Creu i Sant Pau-UAB, quien destaca la importancia de continuar la misma línea de avances que ha experimentado esta enfermedad. “Investigar es algo muy importante y estamos viendo los resultados de la introducción de estos nuevos medicamentos que han mejorado mucho el pronóstico de los pacientes. Los avances cosechados han supuesto que la mediana de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad prácticamente sea ahora más del doble de lo que era hace 10 años”.