Los genéricos y biosimilares copan los nuevos fármacos aprobados en Europa

La EMA da luz verde en noviembre a la comercialización de tres medicamentos que se unen a la vacuna covid de Sanofi


11 nov 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
Dos medicamentos genéricos, un biosimilar y una nueva vacuna. Son aprobaciones del Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en noviembre.

Concretamente, el CHMP ha recomendado autorizar la vacuna de Sanofi contra el Covid-19 VidPrevtyn Beta (recombinante, adyuvada) como refuerzo en adultos previamente protegidos con una vacuna contra el Covid-19 de ARNm o vector adenoviral. Es la séptima vacuna recomendada en la Unión Europea (UE) para proteger frente a este virus y, junto con las inoculaciones ya autorizadas, apoyará las campañas de vacunación en los estados miembros de la UE durante la pandemia. 

Asimismo, el comité adoptó una opinión positiva para un medicamento biosimilar, Kauliv (teriparatida), para el tratamiento de la osteoporosis, una condición de salud que debilita los huesos, haciéndolos frágiles y más propensos a romperse. 

Por otro lado, Europa ha dado luz verde al medicamento genérico Pirfenidone Viatris (pirfenidona) para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática, una afección crónica y progresiva en la que los pulmones se cicatrizan y la respiración se vuelve cada vez más difícil. En esta misma línea, otro genérico, Sugammadex Amomed (sugammadex), ha sido recomendado para revertir el bloqueo neuromuscular inducido por rocuronio en adultos y niños o vecuronio en adultos, es decir, se usa para acelerar la recuperación de los efectos del relajante muscular provocado por esos fármacos utilizados en cirugías. 

Prórrogas de la indicación terapéutica de 11 medicamentos


En dicha reunión, el comité también ha valorado las extensiones de indicación para 11 medicamentos que ya están autorizados en la UE: Ceprotin, Comirnaty, DuoPlavin, Dupixent, Enhertu, Eylea, Imfinzi, Iscover, Lynparza, Plavix y Xofluza.

Además, han informado de que se han retirado dos solicitudes de autorización de comercialización. Los medicamentos afectados son Orepaxam para el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar y Febseltiq para el tratamiento del colangiocarcinoma (cáncer de las vías biliares). En este mismo sentido, se han retirado dos solicitudes de ampliación de indicaciones terapéuticas: Gavreto para el tratamiento de determinados tipos de cáncer de tiroides e Ilaris para el tratamiento del síndrome de Schnitzler, una rara enfermedad inflamatoria que causa urticaria a largo plazo, fiebre recurrente, dolor óseo y articular e hinchazón ganglios linfáticos.

Extensión vacuna Comirnaty a niños


El comité recomendó extender el uso de la vacuna Covid-19 Comirnaty dirigida a la cepa original y las subvariantes BA.4 y BA.5 de Omicron en niños de 5 a 11 años de edad.

El CHMP aprobó las medidas recomendadas por el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) para minimizar el riesgo de efectos secundarios graves con los inhibidores de la Janus quinasa (JAK) utilizados para tratar varios trastornos inflamatorios crónicos. Estos efectos secundarios incluyen condiciones cardiovasculares, coágulos de sangre, cáncer e infecciones graves.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.