Una delegación de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (
Aeseg) se ha trasladado a
Bruselas para entrevistarse con
eurodiputados españoles elegidos tras las elecciones europeas del 26 de mayo, así como miembros de la Representación Permanente de España ante la
Unión Europea.
Encabezada por
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal del genérico, ha mantenido reuniones con los diputados del PSOE
César Luena,
Javi López Fernández y
Nicolás González Casares;
Dolors Montserrat, del PP;
Susana Solís, de Ciudadanos;
Hermann Tertsch, de Vox, e
Izaskun Bilbao, de EAJ-PNV, así como con
Juan Arístegui Laborde, embajador adjunto de España ante la UE.
Cuota de mercado
El motivo de la visita es la situación española del mercado de los genéricos, que “permanece
estancada en el 40 por ciento de unidades desde el año 2014”, según De la Cuerda, alejada del 65 por ciento de media conseguido en los países de nuestro entorno.
Aeseg ha explicado a los europarlamentarios que hay una necesidad de promover propuestas de desarrollo como
políticas farmacéuticas individuales para cada tipo de medicamento –innovadores, genéricos, huérfanos, biológicos y biosimilares– de manera que puedan convivir de forma complementaria en favor de los ciudadanos.
A De la Cuerda le han acompañado Miguel Vidal-Quadras, asesor en materia de pacientes de Aeseg; Giuliana Pennisi, responsable de Asuntos Públicos de Medicines for Europe, y Mila Jové de Santisteban, directora general de la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina (Afaquim).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.