Con la llegada del
frío y el aumento de las exacerbaciones en la
EPOC, Novartis llama la atención sobre la eficacia y seguridad de su Ultibro Breezhaler en la prevención de
exacerbaciones frente al uso de
corticoide inhalado.
Las exacerbaciones constituyen el motivo más frecuente de visitas médicas, así como de consultas a Urgencias e
ingresos hospitalarios, reportando unas cargas y costes sanitarios notables. En consecuencia, la prevención supone el objetivo primario en la gestión de la EPOC, tanto para mejorar el estado de salud de quienes la padecen como para preservar los
recursos sanitarios.
Estudios recientes han cuestionado la eficacia de la terapia inhalada con corticoides en el control de las exacerbaciones, objetivo esencial para médicos y pacientes. Según indican los expertos, la utilización excesiva o prolongada de la misma puede no ser beneficiosa a largo plazo, de modo que
las actualizaciones de las recomendaciones clínicas restringen su uso. Sin embargo, cerca del 80 por ciento de los pacientes de EPOC reciben en España este tratamiento, en su mayoría a dosis elevadas.
Según José Luis López-Campos, neumólogo del Virgen del Rocío, “parece que los broncodilatadores de acción prolongada tienen ventajas frente a los corticoides en el manejo de la EPOC por
mejorar la función pulmonar y prevenir exacerbaciones. Esto hace que tengan un papel más importante para los especialistas a la hora de trata al paciente”.
“El papel de la doble terapia broncodilatadora está vinculado a la disminución de las exacerbaciones. Además, actualmente estamos esperando evidencias científicas que soportan esta afirmación de manera más contundente aún. En la EPOC existen diferentes mecanismos que se relacionan con la aparición de agudizaciones y que influyen en el control de las mismas, como la mejoría de los síntomas o la mejoría de la eficacia respiratoria del paciente, así como su acción anti-inflamatoria”.
Las conclusiones de la
nueva guía Gesepoc 2017, presentada este año en el
50º Congreso de Separ, y que actualiza las recomendaciones de diagnóstico y tratamiento de la EPOC estable, han avalado la superioridad de Ultibro Breezhaler frente a salmeterol/fluticasona en la prevención de exacerbaciones en pacientes con EPOC. Por primera vez, las guías han respaldado los broncodilatadores de larga duración LAMA/LABA como la base de tratamiento en los pacientes con y sin exacerbaciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.