Redacción. Madrid
Zeltia ha obtenido un beneficio de 3,33 millones de euros en el primer semestre, un 80 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando ganó 16,75 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
José María Fernández Sousa-Faro.
|
Este descenso es fruto de un aumento de 6,8 millones de euros en los recursos destinados a I+D respecto al mismo semestre de 2014, así como a que el último pago del acuerdo firmado en 2011 con Janssen Products LP fue fijado en 10 millones de dólares (8,8 millones de euros) en lugar de los 25 millones de dólares (18,3 millones de euros) establecidos para ejercicios anteriores.
En concreto, PharmaMar ha registrado en este primer semestre un cobro de 10 millones de dólares (8,8 millones de euros) acordado en el nuevo plan de acción con Janssen Products (Johnson & Johnson Pharmaceutical Research & Development) con el objetivo de potenciar el desarrollo de Yondelis en Estados Unidos para las indicaciones de sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario recurrente que se firmó en 2011. En 2014, el cobro fue de 25 millones de dólares (18,3 millones de euros), de lo que se deduce la diferencia en el epígrafe de 'otros ingresos' en este semestre con respecto al año anterior.
El grupo químico-farmacéutico espera recibir a lo largo de este año otros ingresos "por cumplimiento de diferentes hitos acordados en los contratos de licencia que PharmaMar tiene firmados con sus socios Janssen y Taiho", así como cobros por royalties de venta de Yondelis "que mitiguen este efecto del primer semestre".
La compañía española registró en el primer semestre una cifra de negocio de 84,37 millones de euros, un 8 por ciento más que entre enero y junio de 2014. De esta cantidad, 37,14 millones de euros correspondieron a química de gran consumo, 46,69 millones de euros a biofarmacia y 542.000 euros a la unidad 'sin asignar'.
En el segundo trimestre del año, el grupo registró unas pérdidas de 3,2 millones de euros, frente a los 147.000 euros que perdió en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio de la empresa entre abril y junio se situó en 49,4 millones de euros, un 12% más que en las mismas fechas de 2014, cuando fue de 44 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo en el primer semestre cayó un 57 por ciento, desde los 22 millones de euros registrados en 2014 a los 9,5 millones de euros de este año. En el segundo trimestre, el Ebitda se situó en -2.000 euros, frente a los 2,7 millones de euros registrados entre abril y junio de 2014.
Aumenta la inversión en I+D
La inversión en I+D aumentó un 28,5 por ciento entre este semestre y el mismo del año pasado, pasando de 23,8 millones de euros a junio de 2014 a 30,6 millones de euros en junio del presente ejercicio. En el área de oncología, durante el primer semestre de 2015 se invirtieron 26,2 millones de euros frente a 20,2 millones en 2014, mientras que en las áreas de diagnóstico y RNA de interferencia se invirtieron 4,1 millones de euros (en 2014 la inversión fue de 3 millones de euros).
El incremento de la inversión en I+D en oncología tuvo su orgien, principalmente, en el desarrollo de PM1183 y, en concreto, del ensayo pivotal y de registro para la indicación de ovario platino resistente, cuyo reclutamiento se ha iniciado en el segundo semestre de este año. En este ensayo participan 112 centros de 13 países de Europa y Norteamérica. Además, el grupo está realizando con PM1183 ensayos de fase I y II, así como ensayos en preclínica y de desarrollo químico del compuesto, con el fin de obtener el máximo de información sobre el mismo.
La deuda financiera total del grupo ascendió a 93,6 millones de euros en el primer semestre, frente a los 91,5 millones de euros registrados en diciembre 2014. De acuerdo con la compañía, en la primera mitad del año se ha iniciado un proceso de reorganización de la deuda tendente a alargar los vencimientos de los préstamos bancarios para proporcionar una mayor flexibilidad a la compañía mediante la liberación de flujos de caja que pueden ser utilizados en la financiación de I+D.
En este sentido, Zeltia emitió bonos simples por un importe de 17 millones de euros y a un plazo de 12 años, vencimiento bullet, que fueron suscritos y desembolsados el pasado día 7 de julio y se incorporaron a negociación en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) el día 8 de julio.
El pasado 30 de junio, la junta general de accionistas de Zeltia y el accionista único de PharmaMar aprobaron la fusión inversa de esta última, que actuó como sociedad absorbente, y de la española, que fue la sociedad absorbida.
ENLACES RELACIONADOS:
Zeltia, derrota de una marca (19/03/15)