Novartis ha obtenido un beneficio neto de 1.772 millones de euros (2.083 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, lo que supone una subida del siete por ciento respecto al mismo periodo anterior, tal y como ha informado la farmacéutica suiza este miércoles.
Por su parte, las ventas netas de la compañía entre julio y septiembre han sumado un total de 10.561 millones de euros (12.413 millones de dólares), o lo que es lo mismo, un 2,4 por ciento más que un año antes. Asimismo, los ingresos operativos durante este periodo han sido de 5.581 millones de euros (6.559 millones de dólares), un 3,7 por ciento menos, dada principalmente a la “erosión” en los genéricos.
El flujo de caja de Novartis ha aumentado entre enero y septiembre a 6.783 millones de euros (7.972 millones de dólares), un 23 por ciento más que en el mismo periodo del año precedente.
De este modo, en los nueve primeros meses de 2017 la farmacéutica logró un beneficio neto de 4.872 millones de euros (5.727 millones de dólares), un 0,6 por ciento menos, mientras sus ventas se mantuvieron estables en 30.793 millones de euros (36.194 millones de dólares).
Resultados por negocios
Por negocios, el de Medicinas Innovadores ha registrado unas ventas de 20.649 millones de euros (24.269 millones de dólares). La filial Sandoz, por su parte, ha ingresado 6.352 millones de euros (7.465 millones de dólares), un 0,9 por ciento menos.
En cuanto a la división oftalmológica Alcon, que está inmersa en un plan estratégico para volver a un crecimiento sostenible, ésta ha registrado un volumen de negocios de 3.795 millones de euros (4.460 millones de dólares), lo que representa un incremento del 2,1 por ciento.
Tras conocer los resultados, Novartis ha asegurado que analizará en 2017 todas las opciones para la empresa a fin de determinar cómo maximizar mejor su valor para los accionistas. Además, ha dicho que la multinacional ha hecho “importantes progresos” en su revisión estratégica y que ha examinado todas las opciones, desde retener el negocio hasta una oferta inicial de venta o una separación de activos.
La compañía suiza opina que los resultados financieros indican que esta división empieza a generar crecimiento y que por ello se centrará en el corto plazo a volver a los beneficios. “Estamos en vías de cumplir completamente nuestros objetivos anuales y tenemos confianza en nuestra fase de crecimiento”, ha declarado Joseph Jimenez, consejero delegado de Novartis.
No obstante, reconoce que la creación de una empresa individual a través de una salida a los mercados de capitales podría generar valor adicional para los accionistas, y adelante que ahora no habrá una decisión antes de la primera mitad de 2019.
La farmacéutica ha confirmado, además, sus previsiones de cara al conjunto del ejercicio, con unas ventas netas del grupo en línea con el año pasado tras absorber el impacto de la competencia en los medicamentos genéricos.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.