Eduardo Ortega Socorro. Madrid
2015 es un año al que le queda de vida lo que resta de octubre y dos escasos meses más. Por ello, los ministerios de Sanidad y Hacienda han decidido replantear el plazo de aplicación de los protocolos de sostenibilidad del SNS de cara a 2016.
Humberto Arnés y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, directores
generales de Farmaindustria y Aeseg.
|
Según explican fuentes del sector, las administraciones públicas han pedido a las patronales Aeseg y Farmaindustria cambiar la redacción actual de los protocolos, dado que con ella quedan circunscritos exclusivamente a 2015.
De hecho, la propuesta que se les ha trasladado es que la vigencia de los acuerdos se mantenga hasta 12 meses después de su aprobación, de manera que se puedan aplicar tanto durante lo que resta de año como en 2016.
Tanto Aeseg como Farmaindustria ya han consultado con sus asociados este cambio y lo han integrado en su acuerdo con las administraciones públicas. De hecho, la patronal del medicamento innovador lo ha hecho este mismo jueves, después de ratificar el protocolo y aprobar sus cambios en Asamblea General Extraordinaria.
A la espera de firma
Hay que recordar que mediante este protocolo de sostenibilidad, los laboratorios se comprometen a que el gasto público en medicamentos (incluido el hospitalario) quede vinculado al crecimiento económico del país, presumiblemente el producto interior bruto (PIB), de manera que se compense a las administraciones públicas si se supera este margen. Un protocolo se ha negociado con Fenin, aunque la patronal de la tecnología y el producto sanitario ha querido hacer comentarios al respecto hasta ahora.
Para ello, el Gobierno ya habría cumplido parte de los compromisos acordados con la patronal mediante enmienda s introducidas en los ya aprobados Presupuestos Generales del Estado de 2016, suprimiendo la discriminación positiva para los medicamentos genéricos ante igualdad de precio con los de marca en caso de que se haya prescrito por principio activo.
Sin embargo, tampoco hay que olvidar que por lo pronto las administraciones públicas no han firmado el citado acuerdo y, de hecho, el Ministerio de Hacienda, según ha podido saber Redacción Médica, no lo tiene entre sus planes para los próximos meses. Con todo, no sería la primera vez que el departamento cambia de intenciones de forma abrupta y varias voces del sector insisten en que el Gobierno está “muy interesado” en la firma.
Por otro lado, tampoco se habrían cubierto todas las reclamaciones de los laboratorios. Según ha podido saber Redacción Médica, las reclamaciones de las compañías iban más allá de lo enmendado en el proyecto de presupuestos, incluyendo cambios en proyectos como el real decreto de precios y financiación de los medicamentos, que no se han llevado a cabo hasta ahora.
ENLACES RELACIONADOS
El Gobierno cumple ‘in extremis’ sus promesas a la industria farmacéutica (07/09/15)