La primera ronda de Informes de Posicionamiento Terapéutico (
IPT) del año ya está aquí. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado
dos nuevos informes de evidencia científica de distintos medicamentos autorizados.
Se trata de dos
tratamientos oncológicos, que combinados están indicados para farmacoterapia del cáncer de pulmón y la leucemia linfocítica crónica (LLC).
IPT para cáncer de pulmón
El primer informe corresponde a
durvalumab (Imfinzi) en combinación con quimioterapia basada en platino como tratamiento neoadyuvante, seguido de durvalumab en monoterapia como tratamiento adyuvante, para el
tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico resecable con alto riesgo de recurrencia y sin mutaciones de EGFR o reordenamientos de ALK.
El documento remarca que la
proteína de muerte celular programada (PD-L1) es una respuesta inmunitaria adaptativa que ayuda a los tumores a evadir su detección y eliminación por parte del sistema inmunitario.
La dosis recomendada de durvalumab es de
1.500 mg administrados por vía intravenosa durante 60 minutos en combinación con quimioterapia basada en platino cada 3 semanas durante 4 ciclos en la fase neoadyuvante, seguida del tratamiento adyuvante con 1.500 mg de durvalumab como monoterapia cada 4 semanas.
La Aemps concluye en este IPT que se ha evaluado la eficacia de durvalumab neoadyuvante y luego adyuvante
en combinación con quimioterapia basada en platino para el tratamiento del CPNM resecable con alto riesgo de recurrencia en pacientes sin mutaciones en EGFR ni traslocación ALK. En este sentido, se observan resultados positivos en RPC y SLE evaluado por un comité central independiente.
IPT para leucemia linfocítica crónica (LLC)
Por su parte, el informe de
acalabrutinib (Calquence) en combinación con venetoclax con o sin obinutuzumab corresponde al
tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratados previamente y que no son candidatos a trasplante autólogo de células madre.
Acalabrutinib, en monoterapia está indicado para pacientes adultos con LLC que han recibido al menos un tratamiento previo, tal y como indica el informe. Este medicamento es
un inhibidor selectivo y de segunda generación de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), una enzima clave en la señalización intracelular de los linfocitos B. La BTK participa de manera esencial en la vía del receptor del antígeno de células B (BCR, por sus siglas en inglés), así como en la señalización mediada por ciertos receptores de citoquinas.
La Aemps explica que la autorización en esta indicación se fundamenta en los
resultados intermedios del ensayo clínico Amplify de fase III, aleatorizado, multicéntrico, abierto, para comparar la eficacia del tratamiento frente al tratamiento quimioinmunoterápico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.