Un año y medio después de que la japonesa Otsuka Pharmaceuticals confiara su filial española a Concha Caudevilla el resultado que arrojan los números es negativo. Y es que desde que ella relevara en el cargo a Jordi Plaja, las ventas del laboratorio cayeron significativamente.
Eso es al menos lo que indican los últimos tres balances de ventas disponibles, los correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015. Caudevilla ocupó el sillón principal de Otsuka en España en julio de 2014, después de que las ventas de la empresa en el ejercicio anterior rozasen los 88 millones de euros. En el año de su llegada este indicador económico se mantuvo estable, e incluso se incrementó ligeramente, hasta los 88,8 millones de euros.
Pero el desplome llegó en el primer ejercicio completo de Caudevilla como directora general de Otsuka Pharmaceuticals en España, el 2015. En este periodo, y según datos del Registro Mercantil, las ventas bajaron un 20,18 por ciento, perdiendo 17,9 millones respecto al año precedente.
Con esta considerable reducción de las ventas, Otsuka España obtiene la posición 1.901 del ranking nacional de empresas según ventas, empeorando en 501 posiciones respecto al año 2014.
Un ascenso meteórico en Otsuka
El periplo de Concha Caudevilla Asensio en la empresa nipona antes de llegar a la Dirección General era de tan solo cuatro años. Se incorporó a este laboratorio en abril de 2010 procedente de MSD, y con rapidez fue escalando puestos: primero medical manager; después medical director y finalmente responsable de Market Access y Relaciones Institucionales.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.