Redacción. Madrid
El segmento del autocuidado sigue dando gratas noticias al mercado farmacéutico. Las ventas de estos productos, que ya representan un tercio de lo facturado por las oficinas de farmacia, se han disparado en enero de 2015, incrementándose hasta un 9,8 por ciento respecto a mismo periodo del año anterior.
Evolución del mercado farmacéutico ( RX = prescripción, CH = autocuidado). Fuente: IMS.
|
Dicho ascenso también tiene su reflejo en la cantidad de unidades vendidas, que es un 9,6 por ciento mayor, según los datos de IMS. Todo parece indicar que la recuperación del consumo en España está alentando las ventas de los productos de autocuidado.
Las cifras positivas también se asoman al ámbito de la prescripción. La consultora norteamericana informa de que las ventas de los medicamentos de receta se han incrementado un 1,8 por ciento en valores y un 4,4 por ciento en unidades.
Todo esto ha llevado a que el mercado farmacéutico creciera en enero, globalmente, un 3,4 por ciento en valores y un 5,4 por ciento de unidades. Sin embargo, hay que recordar que lo que se espera es que a lo largo de 2015 haya decrecimientos (previsiblemente generados por el efecto de los precios de referencia) que lleven a que el año acabe con cifras negativas.
ENLACES RELACIONADOS
2014: el año en que los precios de referencia no frenaron el gasto farmacéutico (30/01/15)