MSD ha organizado este lunes una jornada que ha tenido como protagonista al
neumococo, su historia y su prevención. Para ello, se ha repasado el recorrido de esta bacteria, que
cuenta con unos 100 serotipos, y se ha hecho especial hincapié en la revolución que supuso la vacuna. Precisamente, este acto preventivo puede ser una de las causas que consiga que en las próximas décadas desaparezca: "El neumococo
se podría erradicar en el planeta dentro de 25 o 30 años
con vacunas asociadas que incluyan a todos los serotipos a nivel mundial".
Así lo ha vaticinado Fernando Baquero Mochales, profesor de Investigación en el Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal e investigador del grupo 33 de Ciberesp, quien ha sido el encargado de resumir los hitos más importantes de esta bacteria junto con
Fernando Baquero Artigao, coordinador de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Padre e hijo han recordado cómo han estado y están vinculados a esta bacteria desde hace décadas, casi como un miembro más de la familia.
El neumococo, según han comentado, fue
descubierto en el siglo XIX por Louis Pasteur, pero el verdadero cambio en el abordaje de esta bacteria llegó cerca de un siglo después, con las primeras vacunas en los años 80 y las vacunas conjugadas con mayor respuesta inmunológica a principios del siglo XXI. "La vacunación frente al neumococo
es el equivalente al descubrimiento de la penicilina en términos de reducción de la morbimortalidad", ha defendido Baquero Mochales.
Sobre la primera vacuna, Baquero Artigao, ha explicado que estaba diseñada para siete serotipos que infectaban mucho y ha recordado la gran importancia que tuvo, aunque ha reconocido que luego aparecieron otros serotipos que adquirieron un mayor protagonismo.
Posteriormente, se ha detenido en la
vacuna 13-valente, que ha asegurado que fue "un éxito rotundo". Sin embargo, actualmente otros serotipos que no se incluyen en esta vacuna han adquirido mayor relevancia, por lo que se necesitan "las vacunas del futuro".
Sobre estas, se ha detenido en dos, que ya están disponibles. La primera es la
15-valente, aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), y ya se ha empezado a administrar en algunas comunidades autónomas como
Aragón y Cataluña. Esta incluye dos nuevos serotipos, 22F y el 33F, que están emergiendo.
Otro de los serotipos que más preocupan es el
3, pues es el serotipo ‘número 1’ en menores de 17 y mayores de 65 y el número 2 entre aquella población que tiene entre 18 y 64 años.
“Tenemos una vacuna futura, la
20-valente que está aprobada en adultos y está siento utilizada en varias comunidades, pero que aún no tiene indicación pediátrica. Esta
incluiría siete serotipos nuevos respecto a la 13-valente”, ha detallado.
La implicación de MSD
Además de este recorrido, en esta jornada se ha puesto de manifiesto el compromiso y contribución de MSD en el abordaje de esta bacteria, que puede producir infecciones graves como la neumonía bacteriana o la meningitis.
Gonzalo Fernández, director médico de la Unidad de Vacunas de la compañía en España, ha recordado que la compañía lleva 100 años no solo desarrollando antibióticos, sino también vacunas. Para ello se ha apoyado en ciertos datos: en el siglo XIX aportó las vacunas de la listeria y la viruela, y en el XX fueron muchas más, entre ellas la del neumococo. "En 1977 se presentaron los resultados de dos ensayos clínicos donde se demuestra que eran claramente eficaz", ha detallado.
La primera vacuna se comercializó ese mismo año, posteriormente fue la de
Pneumovax 23, que aún está disponible. A partir de entonces, MSD desarrolló otra tecnología de vacunas congeladas y creó la de
15 serotipos.
"Es importante la estrategia de desarrollo de vacunas porque esta vacuna tenía el objetivo de mantener la inmunogenicidad de la vacuna anterior de 13 serotipos, añadir serotipos nuevos y producir una respuesta inmunógena para ese serotipo 3 que tiene unas preocupaciones importantes", ha asegurado.
Actualmente, se está desarrollando una nueva vacuna para la población adulta, diseñada específicamente "para el problema que supone la epidemiología cambiante" de los serotipos para el estado epidemiológico actual, con ocho serotipos que no disponen las vacunas anteriores. Esta inoculación se encuentra en estudios fase 3 y en los próximos meses esperan tener nuevos datos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.