El calendario europeo tensa la llegada de la reforma pharma antes de 2025

El Parlamento Europeo votará al respecto en marzo y en abril, en el último pleno de la legislatura

Dolors Monserrat, eurodiputada.

26 ene 2024. 07.00H
SE LEE EN 3 minutos
La reforma de la legislación farmacéutica es uno de los grandes proyectos que se están impulsando en Europa. Tanto es así que desde la Comisión Europea (CE) aseguran que es la mayor en dos décadas. El calendario oficial del Parlamento Europeo tiene previstos los siguientes pasos para su aprobación, pero todo apunta a que no se tendrá el documento definitivo antes de finales de este año. Así lo han confirmado a Redacción Médica desde prensa de la eurodiputada popular Dolors Monserrat, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), quien se encarga de esta cuestión.

El calendario oficial del Parlamento Europeo vislumbra los siguientes pasos: en marzo se votará en esta comisión y luego en pleno en abril, que es el último de esta legislatura, pues las próximas elecciones se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio. Posteriormente, el documento tendría que ir a trílogo, un grupo informal donde se forman para cada propuesta legislativa y en la que participan un miembro de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de la Presidencia del Consejo.

"Difícilmente tendríamos un documento definitivo antes de finales de 2024. Todo esto teniendo en cuenta que se cumplan los tiempos, si no, se retrasaría", comentan estas fuentes.


Recorrido de la reforma de la legislación farmacéutica


La Comisión Europea sacó a la luz el pasado 26 de abril, tras posponer este momento, su propuesta para la revisión de la legislación farmacéutica de la Unión Europea para que esta sea más ágil y flexible y adaptarla así a las necesidades tanto de los ciudadanos, como de las empresas. Con este documento, el organismo puso sobre la mesa una reforma que pretende abordar todo el ciclo de vida de los medicamentos.

Los principales elementos de la propuesta de la CE se centran en seis: un mejor acceso a medicamentos innovadores y asequibles para pacientes y sistemas sanitarios; promover la innovación y la competitividad a través de un marco regulador "eficiente y simplificado" y con incentivos "eficientes para la innovación".

Por otro lado, se pone el foco en la lucha contra la escasez de medicamentos y la garantía de un "suministro seguro", una mayor protección del medio ambiente y la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

En noviembre se cerró otro de los siguientes pasos para conocer el documento definitivo. La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo recibió más de 1.000 correcciones, una cifra por la que "va a costar tiempo tenerlas todas disponibles", aseguraron fuentes del organismo a este periódico recientemente.

Ahora se tendrá que esperar para conocer los siguientes pasos. Esta reforma es muy esperada por los agentes que componen este sector. Sin embargo, alguno de los puntos planteados no están siendo bien recibidos. A pesar de que desde la Comisión Europea se propone promover la innovación y la competitividad, desde la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) consideran que la propuesta "dañará gravemente la competitividad europea" y que hará más difícil que el continente atraiga inversiones o lance nuevos tratamientos para los pacientes. En concreto, defiende que conllevará una pérdida de 2.000 millones de euros en inversiones en I+D cada año.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.