La vacuna del VPH reduce lesiones cervicales precancerosas y verrugas genitales

El Comité recalca que la vacuna no ocasiona el síndrome del dolor regional complejo (CRPS) y de taquicardia postural ortostática (POTS)

Miércoles, 11 de noviembre de 2015, a las 11:46
Redacción. Madrid
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) apunta que la evidencia científica en países como Australia, Suecia y Dinamarca ha demostrado que el uso de la vacuna reduce significativamente las lesiones cervicales precancerosas y verrugas genitales.

“La prevención del cáncer de cuello de útero (CCU) es una prioridad de salud pública en muchos países como parte de los programas de prevención contra el cáncer. El valor de la vacunación frente al VPH ha sido demostrado en numerosos estudios que evidencia reducciones significativas de las lesiones precancerosas que conducen a un cáncer cervical”, apunta Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD.

El PRAC también ha recalcado que los datos disponibles no apoyan que la administración de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) pueda causar el síndrome de dolor regional complejo (CRPS) ni el síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS).

El Comité analizó también la información procedente de otras fuentes, incluyendo los ensayos clínicos y la bibliografía científica. Adicionalmente, ha evaluado la información proporcionada por expertos sobre los referidos síndromes y por representantes de mujeres afectadas, y no ha encontrado datos que sugieran una relación causal de los mismos con la administración de la vacuna frente al VPH. “Esta robusta e independiente revisión científica de la seguridad de la vacuna frente al VPH reafirma, una vez más, su seguridad y beneficio y sirve de apoyo para seguir apostando por los programas de vacunación” añade Brage.

ENLACE RELACIONADO:

Europa revisa la seguridad de las vacunas del papiloma (13/07/2015)