Novavax ha anunciado que NVX-CoV2373, su
vacuna contra el coronavirus Covid-19 basada en nanopartículas recombinantes, ha demostrado una
protección y eficacia del 90,4 por ciento. Cifra que llega al 100% en el caso de los casos graves y moderados, y ha cumplido el criterio de valoración principal en su ensayo pivotal de fase 3 Prevent-19.
Asimismo, la compañía asegura que que el preparado alcanza
una eficacia del 93 por ciento frente a las principales variantes del virus y del 91 por ciento en los pacientes de alto riesgo, como las personas mayores de 65 años.
En el estudio
se inscribieron 29.960 participantes en 119 centros de Estados Unidos y México para evaluar la eficacia, la seguridad y la inmunogenicidad, haciendo hincapié en el reclutamiento de una población representativa de las comunidades y los grupos demográficos más afectados por la enfermedad.
"Hoy, está un paso más cerca de abordar
la necesidad crítica y persistente de salud pública mundial de vacunas adicionales contra el Covid-19. Estos resultados clínicos refuerzan que
NVX-CoV2373 es extremadamente eficaz y ofrece una protección completa contra la infección por coronavirus, tanto moderada como grave", ha asegurado
Stanley C. Erck, presidente y consejero delegado de Novavax. "Novavax continúa trabajando con un sentido de urgencia para completar nuestras presentaciones regulatorias y entregar
esta vacuna, construida sobre una plataforma bien entendida y probada, a un mundo que todavía está con gran necesidad de vacunas."
"Prevent-19 confirma que NVX-CoV2373
ofrece un perfil de tolerabilidad y seguridad tranquilizador", afirma
Gregory M. Glenn, presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax. "Estos datos muestran
niveles de eficacia elevados y constantes y reafirman la capacidad de la vacuna para prevenir el Covid-19 en medio de la evolución genética continua del virus.
Nuestra vacuna será una parte fundamental de la solución al coronavirus y estamos agradecidos a los participantes en el estudio y al personal del mismo que lo han hecho posible, así como a quienes nos apoyan, incluido el Gobierno de Estados Unidos."
100 millones de dosis al mes
La compañía tiene la intención de solicitar las autorizaciones reglamentarias
en el tercer trimestre de este año, una vez que se completen las fases finales de la calificación del proceso y la validación del ensayo necesarias para cumplir con los requisitos de química, fabricación y controles en los organismos estadounidenses.
Novavax podría alcanzar una
capacidad de fabricación de 100 millones de dosis por mes para finales del tercer trimestre de 2021 y 150 millones de dosis por mes para fines del cuarto trimestre de 2021.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.