Las dos dosis de la
vacuna contra el Covid-19 de Pfizer pierden la mayor parte de su protección en
niños de entre 5 y 11 años. Según un estudio realizado por investigadores de Nueva York publicado por
Reuters, su eficacia se redujo en un 56 por ciento en tan solo un mes.
Como apuntan datos de este informe, la
eficacia de la vacuna de esta farmacéutica se redujo
del 68 por ciento a mediados de diciembre al 12 por ciento a finales de enero en comparación con los niños de esta edad que no se vacunaron.
Aunque todavía este estudio no ha sido revisado por pares, se puede concluir que este grupo pediátrico perdió rápidamente la mayor parte de su
capacidad para prevenir la infección. "Estos resultados destacan la necesidad potencial de
estudiar otras alternativas de vacunas para niños y la importancia continua de las medidas de protección, como el uso de mascarillas", señalaron los investigadores.
Pfizer estudia una tercera dosis de la vacuna covid en niños
Mientras, para aquellos
menores de entre 12 y 17 años, la protección de la
vacuna contra el SARS-CoV-2 cayó al 51 por ciento a finales de enero, cuando se encontraba en un 66 por ciento a mediados de diciembre. Es decir, la eficacia descendió un 15 por ciento.
En cuanto a los
datos de hospitalización, apunta el estudio, la vacuna de Pfizer tuvo una eficacia de alrededor del 48 por ciento para mantener al grupo de edad más joven fuera del hospital, con una eficacia del 73 por ciento contra la hospitalización entre los adolescentes el mes pasado. Un porcentaje que
descendió entre un 30-40 por ciento teniendo en cuenta que su protección a mediados de diciembre era del cien por cien y del 85 por ciento a la hora de evitar ingresos.
No obstante, cabe recordar que los niños más pequeños
reciben una dosis más baja de la vacuna (10 microgramos) que el grupo de 12 a 17 años, quienes reciben la misma dosis de 30 microgramos que los adultos.
Con todo,
Paul Offit, experto en enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital de Philadelphia, cuestionó si los datos eran lo suficientemente sólidos como para decir que la eficacia de la vacuna había disminuido significativamente, particularmente contra enfermedades graves. "No sorprende que la protección contra las enfermedades leves disminuya", dijo Offit. "Sabemos que
Ómicron es algo inmune evasivo para la protección contra enfermedades leves.
El objetivo de la vacuna es proteger contra enfermedades graves", añadió.
Actualmente, Pfizer está estudiando una
dosis de refuerzo de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en la población pediátrica, e indicó que los estudios en adultos sugieren que "las personas vacunadas con
tres dosis pueden tener un mayor grado de protección".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.