La vacuna antigripal de alta dosis protege a la población de edad avanzada

El ECDE, el NACI y Stiko coinciden en la robustez de esta inmunización, en comparación con las vacunas tradicionales

Paul Hudson, CEO de Sanofi.

28 oct 2021. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el Comité Nacional de Asesoramiento en Prácticas de Inmuni­zación de Canadá (NACI) y el Comité Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) concluyen, en sus evaluaciones públicas sobre las nuevas vacunas antigripales, que la de alta carga antigénica y la recombinante cuentan con un nivel de evidencia suficiente para reconocer su superioridad en eficacia, comparadas con las vacunas antigripales tradicionales y que ofrecen una mayor protección frente a la morbilidad y mortalidad asociadas a este virus.

Así lo recoge el documento “Revisión y análisis de las evaluaciones públicas de organismos internacionales sobre los niveles de evidencia de las nuevas vacunas antigripales”, elaborado por la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de 7 sociedades científicas y el apoyo de Sanofi Pasteur. Esta revisión se ha presentado en el marco del X Simposio de la AEV, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación antigripal.

“Que tres organismos internacionales, independientes y distintos lleguen a conclusiones similares, en cuanto a la vacuna de alta dosis, otorga una gran solidez a esta evidencia científica”, señala Esther Redondo Margüello, coautora de la revisión por parte de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), entidad que también ha colaborado en la elaboración del documento junto a la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempshp), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Javier Álvarez Aldeán, coautor y miembro de la AEP, explica que la vacuna de alta carga y la recombinante “han demostrado ser superiores a las vacunas clásicas” y señala que “la vacuna antigripal de alta dosis es la única que posee un grueso de evidencia con calidad suficien­te dentro del alto nivel de exigencia del método Grade para demostrar su efectividad en población de más de 60 años, un colectivo especialmente vulnerable”. Recopilando estas evidencias científicas, el compendio persigue “ayudar a los sistemas sanitarios en la toma de decisiones a la hora de diseñar las estrate­gias de vacunación antigripal”, en palabras de Álvarez Aldeán. En este sentido, eAmós García Rojas, presidente de la AEV, afirma que se trata de “un documento poderoso a la hora de entender, reflexionar y contribuir al esclarecimiento del que es el análisis de nuevas evidencias en la vacunación antigripal”.

La vacunación, la mejor estrategia ante la gripe


Los autores del presente informe insisten en que la vacunación es la mejor estrategia de prevención de la enfermedad gripal y sus consecuencias, en especial en el actual contexto de pandemia por el SARS-CoV-2. El texto recuerda que las vacunas antigripales tradicionales son eficaces mientras, en paralelo, se continúa trabajando para ofrecer vacunas más efectivas que logren reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a la gripe, especialmente en mayores de 60 años en situación vulnerable debido a la inmunosenescencia o inmunodeficiencia.

En la campaña de vacunación antigripal 2020-2021, el Ministerio de Sanidad español suministró la vacuna de alta carga, de manera extraordinaria, a las residencias de ancianos como medida para proteger a los más vulnerables en el contexto de la pandemia del SARS-CoV-2 y en la presente campaña también será la vacuna utilizada por la mayoría de las comunidades autónomas para inmunizar a la población de las residencias.

Esta vacuna tiene cuatro veces más cantidad de antígeno que la vacuna de dosis estándar y está diseñada específicamente para proporcionar una mejor protección a los adultos de edad avanzada (60 años o más). La evidencia, durante 10 temporadas consecutivas de gripe y su uso en más de 34 millones de personas mayores de este grupo etario, sugiere que la vacuna de alta carga es consistentemente más eficaz que la vacuna de dosis estándar para reducir la gripe así como sus complicaciones clínicas asociadas independientemente de la cepa circulante y antigénica11.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.