La terapia de Pfizer para el cáncer de mama, rechazada por su "alto coste"

El NICE británico considera el fármaco demasiado caro "en relación con su potencial beneficio"

Beatriz Faro, directora general de Pfizer.

06 feb 2017. 17.00H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
La entidad evaluadora de medicamentos del Reino Unido, el NICE, ha descartado financiar y usar en el National Health System (NHS) palbociclib, de Pfizer, en cáncer de mama HER2 positivo. ¿La razón? “Su coste es demasiado elevado en relación con sus beneficios potenciales”, según el borrador de guía que se ha puesto en consulta pública.
 
A pesar de que el fármaco frena el crecimiento tumoral durante 10 meses, y que esto dé lugar a alguna mejora en supervivencia global, el NICE considera que “esto no puede cuantificarse a partir de ensayos clínicos”.
 
Con todo, Carole Longson, evaluadora en esta institución, advierte de que, aunque los beneficios potenciales del medicamento quedaran comprobados, “no son suficiente para hacer palbociclib costo-efectivo a su precio actual”, unos 92.346 euros por tratamiento completo.
 
Reacción desde Pfizer
 
David Montgomery, jefe de Oncología de Pfizer en Reino Unido, ha indicado que el laboratorio se ha comprometido a trabajar para tratar de encontrar una solución para que el palbociclib pueda estar disponible en el país.

Por otro lado, desde la filial española de la multinacional añaden: “Creemos firmemente que solamente se pueden descubrir nuevos medicamentos que cambien la vida de los pacientes mediante acuerdos y colaboraciones a distintos niveles. Estas colaboraciones nos permiten saber mejor cuales son las necesidades de los pacientes, acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos con mayor potencial y apoyar las causas de organizaciones médicas y científicas independientes”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.