La terapia combinada duplica las posibilidades de dejar de fumar

Está especialmente recomendada en fumadores altamente dependientes y/o que no pudieron dejar el hábito con monoterapia


28 feb 2023. 08.00H
SE LEE EN 6 minutos
El tabaquismo, que afecta a cerca del 25% de la población española mayor de 15 años, es una enfermedad crónica causante de una gran cantidad de muertes anuales, siendo los problemas respiratorios su principal consecuencia para la salud.3 La terapia sustitutiva con nicotina supone una gran ayuda para dejar el tabaco, especialmente gracias a la opción de la terapia sustitutiva de nicotina (TSN) combinada de parche y forma oral flexible que ofrece Nicorette®.

El humo de tabaco en el ambiente causa diversas afecciones, especialmente respiratorias, cardiológicas, oncológicas, neurológicas, etc.4

El principal tratamiento para las personas fumadoras es dejar el tabaco. En este sentido, los estudios indican que los beneficios para la salud tras dejar de fumar son casi inmediatos. De hecho, durante los primeros 20 minutos disminuye el ritmo cardiaco y baja la presión arterial y, a las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta niveles normales; después de varias semanas, mejora la circulación sanguínea del paciente y aumenta su función pulmonar; al año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador; a los 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón se minimiza hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago, vejiga y páncreas; pasados 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el mismo que para el resto de la población no fumadora.5

Aunque los beneficios son claros, no siempre resulta sencillo abandonar el tabaco y cuando la propia voluntad es insuficiente para conseguirlo, el fumador puede recurrir a su médico para plantear la posibilidad de comenzar una terapia sustitutiva con nicotina.6

Afortunadamente, cada vez son más las ayudas que tiene el paciente para dejar el tabaco. En este sentido, la gama Nicorette®, sin necesidad de prescripción médica, ofrece múltiples ayudas para dejar de fumar, reduciendo o aliviando los síntomas derivados del síndrome de abstinencia, como la irritabilidad, la ansiedad o los problemas de concentración, entre otros.

En el proceso de cesación tabáquica, resulta de gran ayuda la terapia sustitutiva de nicotina (TSN), cuya eficacia refuerza la voluntad del fumador para dejar el tabaco y aumenta hasta un 60% la tasa de abandono.7 Por tanto, es uno de los tratamientos de primera elección indicados para cesar de fumar.8

La TSN puede resultar efectiva a través de un solo formato o con la terapia combinada del parche trasdérmico y un formato oral flexible.


Terapia combinada


La terapia combinada está especialmente recomendada en fumadores altamente dependientes, así como aquellos que experimentan ansias irresistibles de fumar o que no pudieron dejar de fumar sólo con la TSN en monoterapia. En sendos casos, la duración del tratamiento es de tres meses, aunque puede alargarse hasta los seis meses. Este medicamento no debe utilizarse durante más de este periodo de tiempo, a menos que el médico lo recomiende y supervise.

La terapia combinada o el doble apoyo ayuda a controlar en cualquier momento las ganas de fumar más intensas. Por una parte, el parche aporta un nivel continuo de nicotina durante todo el día y reduce o evita los síntomas de abstinencia y el spray reduce las ganas de fumar de una forma adicional y rápida.

Los pacientes que utilizan el parche a la vez que el Spray bucal Nicorette® BucoMist, tienen el doble de probabilidades de dejar el tabaco con respecto a los que deciden dejar de fumar sin ayuda de una terapia de sustitución.1,2

Y es que, el Spray bucal Nicorette® BucoMist (única marca de TSN con spray bucal en el mercado español)* alivia los síntomas de abstinencia que aparecen al dejar de fumar de golpe y puede prevenir o reducir tanto las ansias de fumar como el resto de los síntomas que desencadena la abstinencia.

Es muy sencillo de usar ya que se aplica directamente en la boca (una o dos pulverizaciones, 1 mg/pulsación) y consigue reducir las ganas de fumar a los 30 segundos con dos pulverizaciones, ya que administra una pequeña cantidad de nicotina durante un corto periodo de tiempo, pero sin alquitrán, monóxido de carbono ni otras sustancias tóxicas del tabaco.

Por su parte, los parches transdérmicos de Nicorette® Clear 15 mg/16 horas, que pueden utilizarse en combinación con nicotina oral con una pauta flexible, reducen las ganas de fumar y alivian los síntomas del síndrome de abstinencia durante 16 horas. Desprenden una cantidad controlada de nicotina que se absorbe a través de la piel y se vierte en el torrente sanguíneo. Esta formulación está disponible en concentraciones de 10 mg/16 horas o 15 mg/16 horas.

En el caso de la terapia combinada, Nicorette® Clear parches transdérmicos y el medicamento oral deben utilizarse con las mismas dosis recomendadas que en monoterapia. Se debe usar sólo un tipo de medicamento oral por día.

*CIMA febrero 2023
Nota al titular: La terapia combinada duplica las posibilidades de dejar de fumar vs. solo la fuerza de voluntad.1,2

Referencias

  1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Uso del tratamiento de reemplazo de nicotina. [Último acceso: febrero 2023].
  2. American Cancer Society. Terapia de reemplazo de nicotina para tratar el tabaquismo. [Último acceso: febrero 2023].
  3. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR): Tabaquismo. [Último acceso: febrero 2023].
  4. Instituto Nacional del Cáncer (NIH): Humo de tabaco en el ambiente y el cáncer. 2018 [Último acceso: febrero 2023].
  5. Organización Mundial de la Salud (OMS): Tabaco: beneficios para la salud de dejar de fumar. [Último acceso: febrero 2023].
  6. Alquézar, M.; Boldova, A; et. al. Te ayudamos a dejar de fumar. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). 2020 [Último acceso: febrero 2023].
  7. Hartmann‐Boyce J, et al. Nicotine replacement therapy versus control for smoking cessation. Cochrane Database Syst Rev. 2018;(5).
  8. Jimenez CA, Fagerström KO. Tratado de tabaquismo. Madrid, 2011.


Johnson & Johnson, S.A.
Para adultos. Contiene nicotina. Ayude a dejar de fumar junto con la fuerza de voluntad.
Medicamento no sujeto a prescripción médica


Acceda a las fichas técnicas desde aquí:


Código de aprobación: ES-NI-2300021
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.