Redacción. Madrid
El virus de la hepatitis C (VHC) afecta en el mundo a entre 130 y 150 millones de personas y de todas ellas una parte están afectadas también por el virus del VIH, es decir, coinfectados. Según el estudio C-Edge Co-Infection, publicado por la revista Lancet HIV el pasado mes de agosto, el tratamiento en investigación elbasvir/grazoprevir, mostró una respuesta virológica sostenida a las 12 semanas en el 96 por ciento de los pacientes con hepatitis C crónica coinfectados por el VIH1.
El estudio C-Edge Co-Infection, abierto, no controlado, no aleatorizado y multicéntrico, contó con la participación de 218 pacientes con infección crónica por VHC de genotipo 1a (66 por ciento), 1b (20 por ciento), 4 (13 por ciento) o 6 (1 por ciento). Todos los pacientes estaban co-infectados con el VIH y eran naïve o estaban estables en su tratamiento antirretroviral. Un 16%1 de los pacientes incluidos presentaba cirrosis hepática.
Todos los pacientes recibieron la combinación oral de elbasvir/grazoprevir durante 12 semanas (sin ribavirina), y 210 (96 por ciento) de los 218 pacientes alcanzaron respuesta viral sostenida a las doce semanas de acabar el tratamiento del estudio. Todos los pacientes cirróticos incluidos en el estudio, consiguieron curar su infección por VHC. La combinación de elbasvir/grazoprevir fue bien tolerada, y no hubo ningún paciente que tuviese que abandonar el estudio por acontecimientos adversos.
Josep Mallolas, consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, ha participado tanto en los ensayos más precoces de esta combinación de antivirales, como en el presente estudio. Así, según afirma “las principales guías de tratamiento del VHC, recomiendan tratar la infección por VHC en el paciente coinfectado de forma prioritaria. La combinación oral de elbasvir/grazoprevir podría presentar numerosas ventajas en esta población; se trata de un comprimido único, que se administra una vez al día durante tan sólo 12 semanas, con un buen perfil de seguridad y que mostró tasas de respuesta viral sostenida a las doce semanas después de finalizar el tratamiento superiores al 95 por ciento en pacientes coinfectados por VIH y VHC”.