Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Hacienda ha anunciado que los proveedores y acreedores, sanitarios incluidos, de las autonomías recibirán este miércoles más de 7.043 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Sin embargo, el 23,7 por ciento de esta cantidad está destinada al pago de la deuda sanitaria.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y
Administraciones Públicas.
|
Concretamente, la sanidad se 'come' del último pago procedente de este fondo más de 1.671 millones. De esta cantidad, más de 1.004 millones son para conciertos sanitarios y más de 666 para farmacias. Hay que recordar que la autonomía más ‘morosa’ con estos proveedores es Cataluña, que debe unos 330 euros a las boticas de la región (los medicamentos dispensados correspondientes a agosto, septiembre y octubre). Por otro lado, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) acumula una deuda de 465 millones de euros a hospitales y centros concertados.
Por esta razón, y por más deudas acumuladas, Cataluña es la región que con más diferencia más se va a beneficiar del FLA, recibiendo más de 3.000 millones de euros, seguida de Comunidad Valenciana, con una asignación de más de 1.536 millones, y que también acumula deudas con sus farmacéuticos, algo que también pasa en Aragón. Sin embargo, no está claro que estas regiones puedan resolver por completo su deuda con las farmacias, al menos en el caso de Cataluña.
ENLACES RELACIONADOS
Salud solo paga a los hospitales el 66% de sus facturas (03/11/15)