La salida de Maroto de Industria no trastocará los planes del sector pharma

La ministra ha anunciado que vuelve a la política madrileña para disputar la Alcaldía de la capital

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

14 nov 2022. 16.10H
SE LEE EN 3 minutos
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, y se  medirá con el 'popular' José Luis Martínez Almeida en la carrera al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. Será en abril cuando abandone su cargo como ministra de un departamento clave para el sector de la industria farmacéutica española, ya que lidera numerosos proyectos en este sentido. Si bien, su salida no trastocará estos planes. 

Preguntado por esta cuestión, el Ministerio de Industria da como ejemplo los planes para la industria a los que se refirió Maroto la semana pasada en el encuentro de Farmaindustria. En él indicó que ya se estaba preparando la segunda convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos destinados a farmacéuticas y a compañías de productos sanitarios. 

"Esperamos que salga a principios del año que viene", aseguraba. Esta inversión es la segunda línea de ayudas englobada dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Salud de Vanguardia. La primera convocatoria de las ayudas ya ha movilizado una inversión de 11 millones de euros, que ha "becado" los proyectos de 17 empresas.

Además de la resolución del Perte sanitario, también queda pendiente la adaptación de la Estrategia Farmacéutica Europea. "La Estrategia Farmacéutica va a generar un nuevo marco regulador para el sector y España va a ser clave, ya que vamos a tener la presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023", dijo la ministra.

Esta estrategia mencionada por Maroto tiene su reflejo en iniciativas como el ya mencionado Perte de Salud de Vanguardia o el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, cuyo desarrollo está en marcha y en el que colaboran el Ministerio de Industria, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En cuanto a la agenda sectorial de la industria farmacéutica, el proyecto que presentó el Gobierno antes de la pandemia de Covid-19 para impulsar el desarrollo del sector, ya informó este medio que había quedado 'eclipsado' por el Perte de Salud de Vanguardia. 

Trayectoria política de Reyes Maroto


Licenciada en Ciencias Económicas, hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003), y como profesora en la Universidad Carlos III.

Según recoge Europa Press, a la Asamblea de Madrid llegó en 2015 donde estuvo al frente como portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid.

Maroto dejó su acta de diputada regional en 2018, tres años después de haber tomado posesión, para encargarse del turismo y la industria a las órdenes del presidente del Gobierno. De este modo, la cartera de Industria volvía a tener ministerio propio (después de que quedara adscrita al de Economía durante la última etapa de Gobierno de Mariano Rajoy) como responsable de las dos principales industrias en España, el turismo y el automóvil.

Ha sido la ministra responsable de remontar las cifras de turismo en el país tras el golpe que supuso la pandemia de Covid-19 para la economía y de la gestión del Gobierno del Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico conectado (VEC), entre otros asuntos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.