La Red Española de Agencias de
Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) ya ha presentado su 'Plan Estratégico de Red de ETS 2022-2025' para la era postcovid, una propuesta para el plan nacional, que actualmente se encuentra en consulta pública. En este documento se fija como uno de los objetivos ampliar la colaboración con la industria farmacéutica.
Este es uno de los puntos más novedosos, ya que la RedETS es un proceso que se ciñe a la evaluación del valor de
una tecnología sanitaria y no a medicamentos. Si bien, la aportación de la industria ya se puso de manifiesto en documento titulado 'Marco para las relaciones de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías
Sanitarias y Prestaciones del SNS con la industria'.
De forma que
la industria farmacéutica va a poder aportar información para completar los informes sobre evaluación de tecnología sanitaria española, datos para los que tendrá un plazo máximo de envío a las agencias de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS) y que podrán ser reflejados en el documento final.
"Queremos ser referentes en la respuesta integral a las
necesidades evaluativas relacionadas con la salud de la población y contribuir a la eficiencia, equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), mediante el impulso y la
cooperación en Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), a nivel nacional y en el ámbito europeo", explican desde el Ministerio de Sanidad.
En este mismo sentido, señalan que se encargarán de proveer la información que apoye la toma de decisiones,
alinear las prioridades del SNS y las necesidades de salud de la población y promover la cultura de la evaluación. Más detalladamente, son cuatro ejes los que dan forma a este plan estratégico: gobernanza y estructura; cobertura de las necesidades del sistema nacional de salud y ámbito europeo;
participación; y transparencia y comunicación.
Medidas del Plan de RedETS
Para lograr estos objetivos, este proyecto recoge
seis grandes medidas en torno a las que versarán sus acciones:
- Dotar a la RedETS de una
personalidad jurídica. Su función será representar a las agencias y unidades que la componen y mantener la identidad de cada una de ellas. Por ello, se revisará la normativa vigente y los diferentes modelos de organización en red para, finalmente, elaborar una propuesta de modelo para RedETS.
- Por otro lado, se quiere proporcionar "un
mecanismo de financiación sostenible y plurianual que garantice tanto la estabilidad de la estructura, como la adecuación de los recursos a las necesidades y capacidades de las agencias/unidades".
- Asimismo, en este proyecto se explorarán soluciones tecnológicas para fortalecer y
facilitar el trabajo colaborativo y para adoptar nuevas herramientas en la gestión de los proceso de la RedETS.
- El tiempo será un factor determinante, y, por este motivo, se va a establecer un "marco temporal para la
adopción progresiva de los criterios de calidad y de buenas prácticas de los organismos de evaluación de tecnologías sanitarias establecidos".
- También se trabajará para
posicionar a la RedETS en los órganos de gobernanza. Concretamente, en el ámbito de aplicación del Reglamento europeo sobre evaluación de tecnologías sanitarias.
- Por último, se va a constituir un
consejo asesor de la RedETS que integre a todos los actores.
Participación de RedETS
En este proyecto se destaca la
participación entre entidades públicas y privadas y se dotará de “mecanismos que garanticen la
identificación, participación, compromisos y canales de comunicación con los diferentes agentes clave y de interés”.
Por ejemplo, la
colaboración y las sinergias con otros organismos y estructuras evaluadoras será clave. El documento recoge que se prevé seguir extendiendo la colaboración con la estructura evaluadora de medicamentos (
Red de Evaluación de Medicamentos), la participación como RedETS en colaboraciones y redes internacionales de ETS; y la presencia en proyectos y líneas estratégicas del SNS donde la perspectiva de ETS sea relevante.
"Es necesario promover las sinergias y alianzas con los agentes clave y reforzar la
estrategia progresiva y estandarizada de su implicación en los procesos de RedETS (profesionales, sociedades científicas, academia, administraciones sanitarias, asociaciones de pacientes y cuidadores, entre otros) e implementar con los pacientes, la industria y los profesionales clínicos", subrayan en el plan.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.