La Base de Datos para la Investigación Farmacoepidemiológica en el Ámbito Público (
Bifap) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps)
pronto incluirá datos de Extremadura y La Rioja. De esta manera, estas dos regiones se suman a las 10 que ya forman esta herramienta que aúna registros médicos de Primaria para la realización de estudios farmacoepidemiológicos. Estas nuevas incorporaciones se encuentran en distinto punto, tal y como ha detallado el
Ministerio de Sanidad a
Redacción Médica.
Recientemente, desde el departamento de Mónica García explicaban a este medio que entre las
acciones futuras para Bifap se encontraba la
integración de dos nuevas comunidades autónomas a las que ya formaban parte: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.
Entre las que están muy cerca de conseguirlo se encuentra Extremadura, donde ya se ha firmado e incluso publicado en el
Diario Oficial de Extremadura la adhesión al convenio de Bifap con la Aemps. "Para que sea efectiva la adhesión, únicamente falta que se anote en el registro de convenios del Ministerio de Sanidad, algo que ocurrirá en los próximos días", aseguran estas fuentes.
Por otro lado, con
La Rioja ya han tenido reuniones técnicas para iniciar las gestiones administrativas para la firma por parte de la consejería. "Estamos permanentemente abiertos a que el resto se incorpore", añaden.
Sobre la posibilidad de admitir datos de la sanidad privada a la mayor base de datos española de registros médicos para investigación independiente, de momento se descarta. "El requisito para incluir un registro de historia clínica en Bifap es que el paciente tenga seguimiento por un médico de Primaria del SNS, ya que estos datos se vinculan, con los diagnósticos, al alta de los ingresos hospitalarios con el
sistema RAE-CMBD, por lo que por el momento su incorporación no está prevista a corto plazo en el desarrollo y ampliación de Bifap", detallan.
Otros objetivos para este 2024
Estas no son las únicas metas en el horizonte de Bifap, pues están analizando crear
proyectos centrados en los efectos adversos de los medicamentos usados durante el embarazo en niños, por lo que se explorará la forma de
vincular las historias clínicas madre-hijo.
"Un área en el que tenemos gran interés en poder desarrollar proyectos es en el de los efectos adversos que tienen los niños en los medicamentos utilizados por la madre durante el embarazo", detallaron estas fuentes. Por ello, actualmente se encuentran trabajando en
detectar el periodo de embarazo en las historias clínicas de mujeres para luego analizar cómo vincular los historiales, un "requisito imprescindible".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.