“Con menos dolor tendrás menos ganas de suicidarte”, la ‘promo’ de Avite a Grünenthal

PP y PSOE reclaman a Bruselas que intervenga para que sean indemnizados

Jueves, 10 de marzo de 2016, a las 14:54
Redacción. Madrid
Enriquecer al culpable de un daño irreparable que ha marcado sus vidas. Esa paradoja, a la que se enfrentan a diario las víctimas de Grünenthal, copa la última acción de protesta llevada a cabo por la asociación  Avite. Con falso ‘spot’ publicitario, la organización que preside José Riquelme denuncia que los afectados sigan sin recibir indemnizaciones mientras tienen que utilizar fármacos del laboratorio alemán para paliar el dolor derivado de las malformaciones causadas por la talidomida.

Anuncio de Avite para reclamar las indemnizaciones de las víctimas de la talidomida.

“Porque aún te queda mucha vida por delante, y con menos dolor tendrás menos ganas de suicidarte cada mañana”, asegura el protagonista del anuncio, que presenta malformaciones en ambos brazos y al que se puede ver en diferentes situaciones del día a día. “¿Tras toda una vida de forzar tus articulaciones sufres dolores cada vez más insorportables”, reza la voz del locutor antes de ir a lo que desde Avite se califica como “macabra paradoja”: que para paliar esos dolores tienen que consumir medicamentos de Grünenthal.

“En los años 50 y 60, Grünenthal se enriqueció vendiendo un medicamento que causó malformaciones a miles de niños. Actualmente lo hace gracias a los medicamentos contra el dolor que necesitan sus víctimas”, reza el cierre de la cuña, no sin antes añadir que “la ética no debería prescribir”, en referencia a la sentencia del Tribunal Supremo que permitió a Grünenthal no indemnizar a los afectados españoles.

Apoyos en el Parlamento europeo

El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, y la eurodiputada del PSOE Soledad Cabezón han reclamado la intervención de la Unión Europea a favor de las víctimas de la talidomida, el medicamento del laboratorio Grünenthal prescrito desde los años 50 a mujeres embarazadas contra las náuseas y que está en el origen de miles de malformaciones de bebés.

González Pons ha reclamado que la Unión Europea medie ante España y Alemania para indemnizar a los afectados por la talidomida, "la mayor tragedia médica en la historia europea", que provocó que nacieran "más de 10.000 niños con carencias o cortedad de sus extremidades antes de que ninguna autoridad reaccionase".

"En España hay aproximadamente 500 víctimas de las que solo se han reconocido 24, y ningún gobierno ha querido escuchar a los afectados y resolver sus problemas", ha advertido González Pons, que ha reclamado la intervención de la UE porque "en España a las victimas las escondió la dictadura y las ha olvidado la democracia".

Pons ha lamentado que "las víctimas han tenido que esperar 50 años antes de que nadie les pida perdón" y ha recordado que "todos" los de su generación pudieron ser "víctimas". "Estamos ante un drama humano que exige una solución política urgente, porque mañana será tarde para reparar tanto dolor", ha insistido.