El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes la variación del Índice de Producción Industrial (IPI), un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, del conjunto del año 2020. Con respecto a las empresas del sector sanitario que están incluidas, solo la producción de instrumental y suministros médicos y la fabricación de especialiades farmacéuticas 'resisten' al año del Covid-19.
Esto es así porque se la fabricación de instrumentos y suministros médicos odontológicos en enero de 2020 tenía un índice del 124,443 y en diciembre de ese año se situó en 133,023. Sin embargo, cae el relativo a la fabricación de productos farmacéuticos de base (pasa en enero de 86,44 a 56,84 en diciembre de 2020, lo que significa una bajada del 32 por ciento).
En cuanto a la fabricación de especialidades farmacéuticas, el índice a comienzos de 2020 se situaba en 124,66; y, a finales de año se encontraba en 106,771. Si bien, a mitad de año sí que creció, situándose en junio el índice en 143,422.
A nivel general, la variación mensual del Índice de Producción Industrial es del 1,1 por coento si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. La tasa anual se sitúa en el -0,6 por ciento en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el 2,9 por ciento en la serie original. En el conjunto del año 2020 la producción industrial bajó un 9,4 por ciento en la serie corregida, y un 9,1 por ciento en la original.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.