Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Parece que la entrada en vigor de los nuevos precios de referencia de los medicamentos ha ‘animado’ la producción de la industria farmacéutica. Y es que justo el mes antes, en noviembre, este indicador aumentó un 9,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Así lo indican los datos del Instuto Nacional de Estadística (INE), que además reflejan que este crecimiento es, al menos hasta la fecha y a falta de conocer las cifras de noviembre, el mayor registrado en todo 2015. Asimismo, la industria farmacéutica logra un incremento de la producción por encima de la media (de un 4,2 por ciento) del conjunto de los sectores productivos españoles.
Estas cifras también están aupadas por los ligeros ascensos registrados en la exportación de productos farmacéutos (del 0,4 por ciento). Sin embargo, no se puede predecir una tendencia al crecimiento a largo plazo, dada la inestabilidad que ha reflejado este indicador a lo largo de todo el año, en el que ha habido al menos cinco meses de decrecimiento.
ENLACES RELACIONADOS
Máximo crecimiento anual del gasto farmacéutico (30/12/15)