La primera CIPM de 2026 da luz verde a tres medicamentos y amplía otros dos

Los nuevos fármacos que serán incluidos en la financiación pública son Andembry, Skyclarys y Zanosar

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad y presidente de la CIPM.


29 ene 2026. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha celebrado su primera reunión de 2026, la del pasado miércoles 28 de enero. En este encuentro, la CIPM ha propuesto la financiación de tres nuevos medicamentos (uno de ellos huérfano) y cuatro nuevas indicaciones de dos medicamentos adicionales, ya autorizados y financiados previamente en otras indicaciones.

Los nuevos fármacos que serán incluidos en la financiación pública son Andembry, Skyclarys y Zanosar.

El primero de ellos, Andembry, que está desarrollado y comercializado por CSL Behring, está aprobado como un fármaco de prevención rutinaria de las crisis recurrentes de angioedema hereditario (AEH) en pacientes adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad; y Skyclarys, de Biogen, es un tratamiento de la ataxia de Friedreich en adultos y adolescentes a partir de los 16 años de edad.

Por último, Zanosar, de Esteve, se está indicado como tratamiento sistémico de pacientes adultos con tumores neuroendocrinos inoperables, avanzados o metastásicos, progresivos y/o sintomáticos, bien diferenciados, G1 o G2 de origen pancreático en combinación con 5-fluorouracilo. 


Más indicaciones de medicamentos


Por otra parte, la CIPM de enero ha propuesto la financiación de nuevas indicaciones terapéuticas para varios medicamentos que ya cuentan con cobertura pública, ampliando así sus posibilidades de uso en distintas patologías.

Entre ellas está la ampliación de indicación de Tezspire (tezepelumab), que pasa a financiarse como tratamiento adicional a los corticosteroides intranasales en pacientes adultos con rinosinusitis crónica con poliposis nasal grave, cuando el uso de corticosteroides sistémicos y/o la cirugía no logran un control adecuado de la enfermedad.

Asimismo, la CIPM ha dado luz verde a varias nuevas indicaciones del famoso medicamento oncológico Keytruda (pembrolizumab). En Oncología ginecológica, se financiará su uso en combinación con carboplatino y paclitaxel como tratamiento de primera línea del cáncer de endometrio primario avanzado o recurrente en mujeres adultas candidatas a tratamiento sistémico. También se aprueba su utilización junto a quimiorradioterapia en el tratamiento del cáncer de cuello uterino localmente avanzado (estadios III-IVA según FIGO 2014) en pacientes adultas sin tratamiento definitivo previo.

En el ámbito de la Oncología renal, Keytruda se incorpora como tratamiento de primera línea en combinación con axitinib para el carcinoma de células renales avanzado en adultos.


Retirada de restricciones


Además, la Comisión ha acordado la retirada de las restricciones existentes en dos indicaciones previamente financiadas de este medicamento. En concreto, se elimina la limitación asociada a la expresión de PD-L1 en el tratamiento de primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) escamoso metastásico, en combinación con carboplatino y paclitaxel o nab-paclitaxel, así como en el CPNM no escamoso metastásico, cuando se administra junto a pemetrexed y quimioterapia basada en platino en pacientes sin mutaciones de EGFR o ALK.

Hasta ahora, su uso se restringía a pacientes con expresión de PD-L1 inferior al 50 por ciento, negativa o no evaluable, para quienes la alternativa terapéutica era la quimioterapia.

Por último, la CIPM ha acordado la financiación de la extensión de indicación pediátrica de Jivi (damoctocog alfa pegol), que podrá utilizarse para el tratamiento y la profilaxis de hemorragias en pacientes de 7 años o más con hemofilia A previamente tratados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.