La píldora de Janssen para esclerosis múltiple es "eficaz y a precio justo"

Ponvory logra "reducir la progresión de la enfermedad y sus brotes"

Henar Hevia, Xavier Montalván, Celia Oreja-Guevara y José Miguel Láinez.

19 jul 2022. 12.00H
SE LEE EN 5 minutos
Los últimos 20 años han "revolucionado" el tratamiento de la esclerosis múltiple. Este martes se ha escrito una nueva página en la historia de esta enfermedad ya que Janssen ha anunciado que su fármaco Ponvory ya está disponible para los pacientes españoles "con la máxima eficacia y a precio justo", tal y como ha especificado Henar Hevia, directora médica de la farmacéutica.

"Con Ponvory (ponesimod) se mejora la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple en formas recurrentes", ha explicado Hevia. "Con este tratamiento oral diario se frenan los síntomas invisibles como el dolor, la fatiga y la confusión mental", ha añadido.

En este sentido, el fármaco ayuda a la adherencia por "su comodidad para tomarlo" y, según los datos del ensayo fase 3 Optimum recogidos en 9 años, logra "reducir la tasa de recaídas y las lesiones del cerebro".

José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN); Henar Hevia, directora médica de Janssen España, Celia Oreja-Guevara, jefa de Neurología del Hospital Clínico San Carlos; y Xavier Montalván, jefe de Neurología del Hospital Universitario Vall d'Hebron.


Cambio en el tratamiento de la esclerosis múltiple


Por su parte, Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha apuntado que esta patología se desarrolla más en mujeres jóvenes con cerca de 30 años y se calcula que unos 55.000 adultos la padecen en España.

"Es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes. Se trata de una enfermedad crónica que afecta al cerebro a la médula espinal", ha afirmado Oreja-Guevara. El hecho de que la incidencia en mujeres sea cada vez mayor se debe al aumento del consumo de tabaco, las hormonas sexuales y la forma de vida actual (más sedentarismo, menos actividad física y una dieta poco sana).

Oreja-Guevara: "Un paciente con esclerosis múltiple puede costar a la sanidad desde 25.000 euros hasta casi 80.000, según su discapacidad"


Tal y como ha relatado la neuróloga, este tratamiento de Janssen 'ataca' los síntomas más frecuentes e invisibles como son las manifestaciones cognitivas. "Uno de los síntomas de la esclerosis múltiple es la reducción de la velocidad del procesamiento lo que afecta a la productividad laboral. Solo el 50 por ciento de los pacientes que podrían trabajar lo hacen y la mitad de ellos trabaja media jornada", ha concretado.

Esta situación también genera un impacto económico en la sociedad que se podría revertir con Ponvory, ya que "frena la progresión y los brotes" de la enfermedad. "Un paciente con esclerosis múltiple puede costar a la sanidad desde 25.000 euros hasta casi 80.000 euros, según su discapacidad", ha asegurado.

Asimismo, Oreja-Guevara ha señalado que la píldora de Janssen es un tratamiento de "alta eficacia a un precio de primera línea" y ha añadido el cambio en el tratamiento de los pacientes y el uso de los fármacos: "Ahora los tratamientos de alta eficacia a pacientes con mal pronóstico se pueden usar desde el principio, antes empezábamos por los de menor eficacia".

Contraindicado para embarazadas


Por otro lado, Xavier Montalván, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y director del Centre d’Esclerosi Multiple de Catalunya (Cemcat), ha comentado que la "eficacia" de este fármaco está "más que demostrada" en el ensayo presentado por Janssen, donde ha tenido mejores resultados que teriflunomida, que era un "difícil contrincante".

"Estamos muy cómodos con este fármaco, no hemos tenido señales de alarma en cuanto a su seguridad y, en la mayoría de los casos, no es necesario administrar las primeras dosis en el hospital como ocurre con otros", ha manifestado Montalván. No obstante, ha subrayado que no se debe dar a mujeres que quieran quedarse embarazadas.

Mientras que José Miguel Láinez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha recalcado que Ponvory "retrasa la evolución de la enfermedad y ayuda a los pacientes a que mantengan su vida laboral y social". En esta misma línea, Láinez ha puesto en valor la implicación de la industria farmacéutica a la hora de "dar un cambio radical en el panorama de la esclerosis múltiple".

Por último, ha indicado que el objetivo de las neurociencias debe ser conseguir tratamientos para que las enfermedades inflamatorias "no pasen a degenerativas". "Nos faltan más centros de investigación básica y que todo neurólogo clínico tenga tiempo para invertigar", ha concluido.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.