Con las
elecciones europeas a la vuelta de la esquina, el
Patient Think Tank, un foro de diálogo de la industria farmacéutica europea, ha criticado que la salud está "lejos de estar en el primer plano de los manifiestos electorales de los partidos europeos". De esta manera, tampoco se refleja la preocupación de los europeos que lo han clasificado como una "prioridad clave" en el Eurobarómetro. Es por ello que desde el sector piden que los próximos formuladores de políticas de la UE le den el papel que corresponde, más aún cuando el envejecimiento y la cronicidad ponen en jaque a la sanidad del futuro.
"Hay mucho en juego.
El continente está envejeciendo, los presupuestos sanitarios son cada vez más ajustados y cada vez más personas viven con alguien que padece una
enfermedad aguda o crónica o la cuidan", recuerda este foro. Además, insiste en que Europa no podrá forjar un futuro próspero para ella y sus ciudadanos sin poblaciones santas.
Actualmente, las
enfermedades no transmisibles por sí solas ya son el
80 por ciento de la carga de morbilidad y son las principales causas de muertes prematuras evitables. Además, estos cambios epidemiológicos y demográficos coinciden con una "
grave escasez de profesionales". Para ejemplificar esta cuestión, desde el foro, recuerdan las palabras de
Hanks Kluge de la
OMS para Europa, en la que aseguraba que Europa podría enfrentarse a una "escasez abrumadora" de casi 1,8 millones de trabajadores sanitarios y la cifra sigue aumentando. Esto lleva a un "abismo con graves consecuencias" para el acceso a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención.
La preocupación europea por la salud
La
salud es una cuestión que preocupa a los europeos: para ellos es tan importante como la
seguridad y la defensa o la lucha contra la pobreza. "Ha llegado momento de que los futuros responsables políticos de la UE reflejan la atención de los ciudadanos a la salud. Darle prioridad produce un dividendo medido en años de vida sana y productiva para los pacientes y todos los ciudadanos, así como en sostenibilidad fiscal y crecimiento económico", apunta.
También han puesto el foco en la
formulación de políticas y en la necesidad de
convergencia entre el sector público y el privado. Ambos son "importantes empleadores" de trabajadores "altamente cualificados" en la UE, a la vez que contribuyen a la salud y al crecimiento económico de la sociedad. Para argumentarlo, han recordado que solo la
industria bioinformática emplea directamente a 840.000 personas en Europa. En este punto, también pone en valor a las organizaciones de pacientes.
"En un año de cambios políticos significativos, los miembros del
Patient Think Tank reiteran la importancia y urgencia de hacer de la salud una prioridad en la política y la agenda política de la UE. La participación temprana y significativa de organizaciones de pacientes será fundamental para el desarrollo de políticas, la investigación sanitaria y la práctica sanitaria en todos los sistemas de salud", concluye la pharma europea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.