A pesar de que la
campaña de gripe 20178/2018 todavía no ha terminado, las autoridades sanitarias ya se están preparando para la próxima temporada.
Por este motivo, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha acordado la composición recomendada de la
vacuna trivalente y cuadrivalente contra la gripe para el periodo 2018/2019 en el hemisferio norte. Las trivalentes deberán estar compuestas de una serie de virus parecidos a los A / Michigan / 45/2015 (H1N1) pdm09, A / Singapur / INFIMH-16-0019 / 2016 (H3N2) y tipo B / Colorado / 06/2017 (linaje B / Victoria / 2/87).
En el caso de la
tetravalente, que contiene dos virus de gripe B, también se recomienda un virus similar a B / Phuket / 3037/2013. En comparación con las vacunas actuales, el órgano dependiente de la ONU recomendó dos cambios respecto a las vacunas de la actual temporada.
Baja eficacia
A pesar de que las instituciones sanitarias recuerdan que la
evolución de la gripe en Europa de la última temporada ha tenido que ver con los
bajos niveles de inmunización, no es menos cierto que la actual vacuna ha sido menos eficaz de lo esperado, tal y como
confirmó la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Y es que, hasta ahora, la mayoría de casos identificados (72 por ciento) han correspondido a cepa B, un 16 por ciento a la A (H3N2) y sólo un 9 por ciento a la A (H1N1)". La clave ha estado en que las cepas B del virus corresponden, en un 80 por ciento,
al linaje Yamagata y no se incluyeron en la vacuna trivalente administrada en España, sino en la tetravalente.
Con todo, los médicos de Primaria han advertido que la vacuna es la principal barrera que se puede poner ante la gripe. “La
vacunación es la única manera que tenemos para abordarla”, ha indicado
Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEDV), quien ha añadido que “la mayoría de los procesos que hemos visto son, en cualquier caso, en población no vacunada. La gripe siempre es mala y siempre es virulenta, por eso hay que reforazar el único discurso preventivo que tenemos, que es la vacuna. Incluso si su efectividad es del 25 por ciento, ya es un 25 por ciento de muertes y complicaciones que se evitan”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.