La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido este jueves advertencias sobre
medicamentos falsos que afirman contener el ingrediente activo que se encuentra en el medicamento para la diabetes Ozempic y tratamiento para bajar de peso Wegovy de Novo Nordisk, tal y como ha recogido Reuters. La creciente demanda ha superado la oferta de
Ozempic y otros medicamentos GLP-1 que promueven la pérdida de peso, ha alimentado un creciente mercado global de versiones falsificadas.
La
alerta de la OMS aborda tres lotes falsificados de semaglutida que se detectaron en Brasil y el Reino Unido en octubre de 2023, y en Estados Unidos en diciembre de 2023.
La
semaglutida no es un tratamiento recomendado por la OMS para el control de la diabetes debido a su alto costo actual, pero la agencia explicó que estaba trabajando en una guía de asesoramiento rápido sobre el uso de medicamentos GLP-1 para el tratamiento de la obesidad y como parte de un modelo más integral de cuidado.
Los medicamentos falsos podrían ser dañinos y, si no tienen los componentes necesarios,
pueden provocar complicaciones de salud derivadas de niveles de glucosa en sangre o peso no controlados, según detalló la
OMS. La alerta del jueves fue su primer aviso oficial tras la confirmación de algunos informes.
"Los pacientes que utilizan estos productos pueden tomar medidas como comprar medicamentos con receta de médicos autorizados y evitar comprar medicamentos de fuentes desconocidas o no verificadas, como las que se pueden encontrar en línea", dijo la agencia.
Lilly y Novo han demandado a varias entidades para impedirles vender productos que afirman contener los ingredientes activos tirzepatida y semaglutida que se utilizan en sus respectivos medicamentos populares para la diabetes y la pérdida de peso.
Eli Lilly afirmó el jueves que estaba demandando a seis entidades más, incluidos spas médicos y centros de bienestar, por vender productos que afirmaban contener tirzepatida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.