Redacción. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) se ha adherido a la campaña ‘Pastillas las justas’, puesta en marcha por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para denunciar el cada vez mayor uso abusivo de medicamentos en la vida cotidiana.
En una jornada que han participado ambas instituciones, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha criticado la “medicalización de la vida” y la “creación de enfermedades” para aumentar el consumo de fármacos. “Hemos conseguido medicalizar a los sanos”, ha recalcado, señalando la necesidad de establecer estrategias para que “se prescriban, dispensen y tomen solo los medicamentos realmente necesarios”.
El abuso de fármacos tiene consecuencias, ha recordado Sendín. Según un informe de la Comisión Europea de 2008, se producen unas 197.000 muertes al año como consecuencia de efectos adversos de los medicamentos.
Para evitar este uso no justificado, el presidente de la OMC ha abogado por la colaboración conjunta de médicos, farmacéuticos y consumidores para “garantizar al paciente que los medicamentos que se le prescribe, dispensa y toma son solo los que precisa”. El uso de recetas, públicas y privadas, no duplicables y una mejora en la trazabilidad del medicamento son dos acciones que es necesario hacer, según Sendín, para controlar el abuso.
ENLACES RELACIONADOS
La OMC acusa a la industria de manipular al SNS (24/02/15)