La Ombudsman de la Unión Europea, equivalente al Defensor del Pueblo del viejo continente, ha reclamado a Abbvie que no oculte datos de los ensayos clínicos por los que se aprobó adalimumab (Humira), el principal superventas de la compañía estadounidense. De hecho, el órgano considera que esta información se sigue manteniendo oculta sin justificación alguna.
Aunque hace unos años la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ya había revelado parte de esta información relacionada con adalimumab (el medicamento que más ingresos genera del mundo), el Ombudsman Emily O’Reilly considera que es insuficiente y ha avisado de que la salud pública y la transparencia de esta información son más importantes que el interés comercial por el que la farmacéutica está reteniendo estos datos.
"Cualquier información clínica de utilidad para médicos, pacientes e investigadores debe ser revelada en el interés público”, asegura en su dictamen O’Reilly.
Acceda al dictamen de la Ombudsman de la UE
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.